Servicios

¿Cansada, sin energía, con dolores de cabeza? Estos alimentos ricos en hierro te ayudarán

La falta de hierro puede traducirse en síntomas que pueden derivar en algo más serio como la anemia.

Distintos alimentos con hierro.
Alimentos con hierro Combate la deficiencia con este tipo de comida (Foto: Freepik)

La falta de hierro es una preocupación común entre las mujeres, ya que puede llevar a una serie de síntomas incómodos que afectan su calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición es la deficiencia nutricional más común en el mundo y afecta especialmente a las mujeres en edad fértil.

Dicha situación puede tener un impacto significativo en la salud, pero una dieta equilibrada y rica en alimentos que contienen este mineral puede ayudar a prevenir y abordar esta condición. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios importantes en la dieta.

Mujer vestida de rosa, con las manos en los ojos sobre un escritorio.
La fatiga y falta de concentración son síntomas de esta deficiencia (Foto: Freepik). (Anna Bizon )

Síntomas de la deficiencia de hierro

Fatiga: Uno de los síntomas más notables de la falta de hierro es la fatiga constante y la sensación de debilidad, que puede afectar la capacidad para realizar actividades diarias.

Palidez: La piel y las mucosas pálidas, especialmente alrededor de los ojos y dentro de la boca, pueden ser señales de deficiencia de hierro.

Falta de concentración: La deficiencia de hierro puede afectar la función cognitiva, lo que resulta en dificultad para concentrarse y falta de atención.

Pérdida de cabello: El adelgazamiento del cabello y la pérdida excesiva pueden ser síntomas de deficiencia de hierro.

Dificultad para regular la temperatura corporal: Las personas con deficiencia de hierro pueden sentir frío con mayor facilidad y tener dificultades para mantener una temperatura corporal adecuada.

Alimentos para combatir la deficiencia de hierro

Incluir alimentos ricos en hierro en la dieta puede ayudar a prevenir o corregir la deficiencia. La OMS recomiendan los siguientes alimentos:

Carne Roja: Especialmente, la carne magra, es una excelente fuente de hierro hemo, que se absorbe fácilmente en el cuerpo.

Legumbres: Los frijoles, lentejas y garbanzos son ricos en esta sustancia, que también es beneficiosa para aumentar los niveles de hierro.

Espinacas: Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, son una fuente de este mineral no hemo y también contienen vitamina C, que mejora la absorción de hierro.

Frutos secos y semillas: Almendras, pistachos, nueces y semillas de girasol son ricos en hierro y pueden ser excelentes opciones de bocadillos.

Cereales fortificados: Muchos cereales de desayuno están fortificados con hierro y otros nutrientes, lo que los convierte en una opción conveniente.

Carne de ave: El pollo y el pavo también contienen hierro y son alternativas más magras a la carne roja.

Pescado: El pescado, especialmente las variedades como el salmón y el atún, también aportan hierro y otros nutrientes esenciales.

Es importante destacar que la vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemo, por lo que combinar alimentos ricos en hierro con fuentes de vitamina C, como frutas cítricas, pimientos y kiwis, puede ser especialmente beneficiosos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados