Servicios

¿La flama de tu estufa es amarilla? Cuidado, podría ser peligroso

El color de la llama de tu estufa puede indicarte si necesitas que te visite un gasfiter urgentemente.

Estufa prendida.
Flama amarilla de la estufa ¿Por qué es peligrosa? (Foto: Freepik)

El hogar es un lugar donde nos sentimos seguros, pero existen riesgos ocultos que podrían poner en peligro nuestra salud y seguridad, como una llama amarilla en la estufa.

Mientras que la mayoría de las personas asocian una llama azul con la eficiencia y la seguridad, una llama amarilla puede ser una señal de advertencia que no debe pasarse por alto.

Una llama amarilla en la estufa es una advertencia que debe tomarse en serio para evitar una tragedia. Mantén tu hogar y a tus seres queridos a salvo al estar alerta y tomar medidas rápidas en caso de detectar cualquier problema con los aparatos a gas.

El Color de la Llama Importa

La flama de color amarillo en una estufa a gas podría indicar un problema de combustión incompleta, lo que significa que no se está quemando todo el gas de manera eficiente.

En lugar de producir principalmente dióxido de carbono y vapor de agua, la combustión incompleta produce monóxido de carbono, un gas altamente tóxico y potencialmente mortal.

La exposición prolongada o en concentraciones altas puede causar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, confusión, debilidad y, en casos extremos, llevar a la pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

Posibles Causas

La llama amarilla en la estufa puede deberse a varios factores, e ignorar este signo de advertencia podría poner en riesgo la vida de quienes habitan en el hogar.

Algunas de sus causas son:

  • Acumulación de suciedad
  • Obstrucciones en los quemadores
  • Ajustes incorrectos de la entrada de aire
  • Problemas en el suministro de gas.
Acercamiento a los platos de una estufa encendida.
(Befunky)

¿Qué hacer si la llama de tu estufa es amarilla?

Si notas que la llama de tu estufa es amarilla en lugar de azul, es fundamental tomar medidas inmediatas:

  1. Ventilación: Abre puertas y ventanas para permitir la circulación de aire fresco en la zona.
  2. Apagar la Estufa: Si es seguro hacerlo, apaga la estufa y cierra el suministro de gas.
  3. Revisión Profesional: Llama a un técnico especializado en gas para inspeccionar y reparar la estufa. No intentes arreglar el problema tú mismo, ya que podrías empeorar la situación.
  4. Detectores de Monóxido de Carbono: Instala detectores de monóxido de carbono en áreas clave de tu hogar, como cerca de la cocina y los dormitorios. Estos dispositivos pueden alertarte en caso de que los niveles de monóxido de carbono sean peligrosos.


Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados