Servicios

Deja tus bienes y a tu familia protegidos: Tramita tu testamento, estos son los costos

Con un testamento puedes repartir tus bienes con las personas que más quieres con una validez oficial.

Aunque muchas veces no pensamos en la muerte, es necesario contemplar y prevenir cómo dejar administrados nuestros bienes cuando ya no estemos en vida y una de las formas más seguras de realizarlo es a través de un testamento, el cual es un documento oficial que evitará además dejarle problemas a tus seres queridos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) define al testamento como un documento legal mediante el cual una persona, el testador, expresa sus deseos en cuanto a la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte y designa a una persona, el albacea, para que se encargue del manejo de los bienes hasta su distribución final.

Conocido también como “La última voluntad”, este documento permite nombrar a varias personas para que actúen conjuntamente como albacea o a solo una; uno de los herederos también puede ser albacea. Además, el testamento tiene la ventaja de que puede tramitarse desde los 16 años, así que no tienes que esperar tanto tiempo para tener tus papeles en regla.

¿Quiénes pueden hacer un testamento?

Tienen capacidad para testar las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 16 años de edad.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Manifestar su voluntad claramente, sin ser presionado física o moralmente por terceros para que exprese su voluntad o deseos para la distribución de sus bienes después de su muerte.

¿Cómo se hace un testamento?

Ten en cuenta que al ser un documento legal, debes ser claro en las pertenencias que tienes, y enlistarlas así te dará una idea de a quienes dejarle tus bienes. Por ley siempre le pasarán a tus familiares directos, pero también puedes dejar algún bien a tus amistades, todos los que se encentran en la lista.

Elige tu albacea o tutor. Si ante un imprevisto decides heredar a tus hijas o hijos menores de edad o incapaces jurídicamente, tendrás que designar un tutor que se encargue de la custodia. Tampoco omitas algún detalle y dale validez a tu documento.

¿Tiene un costo el trámite del testamento?

Hacer el trámite del testamento tiene un costo y de acuerdo a una institución bancaria, en la Ciudad de México el costo de un testamento va desde los $1,804.00 hasta los $2,614.00.

También ofrece otras oportunidades con descuento, el mes del testamento celebrado en septiembre, en donde puedes obtener hasta un 50% de descuento; y para quienes son adultos mayores, las notarías ofrecen un costo preferencial.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados