Servicios

Estos son los requisitos para ser diputado en México y ganar más de 75 mil pesos al mes

La edad para poder acceder a una diputación en México se redujo.

Cámara de diputados

Con el objetivo de fomentar la participación política y dar oportunidades a jóvenes talentos para involucrarse en la toma de decisiones y representar a la ciudadanía, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución en relación a la edad requerida para ocupar un cargo público.

De acuerdo con esta nueva normativa, la edad mínima para acceder a una diputación se ha reducido a 18 años cumplidos en el día de la elección, mientras que para el cargo de Secretario de Estado se requiere tener al menos 25 años.

Al reducir la edad requerida para ser diputado, se busca fomentar la inclusión y el acceso de los jóvenes al ámbito político, reconociendo su capacidad para aportar perspectivas frescas y renovadoras.

Cámara de diputados

Requisitos se necesitan para ser diputado

Además de la edad mínima, existen otros requisitos para ser diputado, como la ciudadanía mexicana, estar en pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles, no tener cargos eclesiásticos, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Estas condiciones se mantienen sin cambios y son fundamentales para garantizar la idoneidad y la representatividad de los candidatos a cargos públicos.

¿Cuánto gana un diputado?

En cuanto a las remuneraciones de los diputados federales, el Manual que regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Personal de Mando y Homólogos de la Cámara baja establece diferentes salarios. Según el ejercicio fiscal 2023, los legisladores reciben un salario mensual por concepto de “dieta neta mensual” de 75,763 pesos. Por su parte, el secretario general cuenta con un sueldo mensual de 117,691 pesos, mientras que los secretarios al servicio, contralor general y coordinadores perciben un pago de 113,279 pesos, de acuerdo con el DOF.

Es importante señalar que estas cifras están sujetas a posibles modificaciones y ajustes en el futuro, de acuerdo con las políticas y decisiones económicas y legislativas correspondientes.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados