Servicios

Estos son los castigos que puedes recibir por tirar basura en las calles de CDMX

Desde multas, arrestos hasta trabajo comunitario; todo lo que tienes que saber sobre las infracciones en la capital.

Consecuencias de tirar basura en CDMX.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el centro del país hay poco más de nueve millones de habitantes, por lo que, en un espacio tal, las probabilidades de que la contaminación aumente peligrosamente son altas.

Por ello es que el gobierno, instituciones privadas y colectivos de activistas promueven día con día iniciativas para evitar que la urbe, que además está entre las más pobladas de la república junto al Estado de México y Jalisco, se convierta en foco de enfermedades.

Por ejemplo, existe la Ley de Cultura Cívica que se encarga de establecer reglas de comportamiento, de respeto hacia las personas y bienes públicos, convivencia armoniosa, obligaciones de la ciudadanía, entre otras, que de no ser cumplidas propician castigos.

Basura CDMX

Acciones como orinar o defecar en sitios inadecuados, arrojar, tirar o abandonar en los espacios públicos animales muertos, desechos, objetos o sustancias, además tirar basura en lugares no autorizados, pueden generar diferentes infracciones. Acá te decimos cuáles.

Castigos por tirar basura en la Ciudad de México

  • Multa: esta va desde los $1,050 hasta los $3,000 pesos
  • Arresto: según los actos cometidos, de 13 a 24 horas
  • Trabajo comunitario: pude ser de 6 a 12 horas conforme la ley

No obstante, dichos decretos hacen algunas excepciones, según el artículo 30:

“Si la persona infractora fuese jornalera, obrera o trabajadora, no podrá ser sancionada con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de personas trabajadoras no asalariadas, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.

Para poner una queja haz lo siguiente

Denuncias por tirar basura en CDMX.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados