El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero desde hace un tiempo a las chicas no les gusta que se le felicite, porque de acuerdo con las creencias feministas no hay motivos suficientes para celebrar.
Esto porque día a día estas continúan sufriendo discriminación, falta de igualdad y violencia tanto física y psicológica solo por pertenecer al sexo femenino, por lo que la falta de igualdades ha hecho surgiera un paro nacional de actividades.
¿Qué es el paro nacional?
Desde el 2018 se implementó el par nacional llamado “Un día sin Nosotras”, también conocido como “Un día sin mujeres”. Usualmente, las mujeres que así lo deseen pueden faltar a sus clases y trabajos el 8 y 9 de marzo para asistir a la marcha “Un Día por Todas” y un día después faltas a sus actividades laborales.
¿Cuál es su objetivo del paro nacional?
Esto con el objetivo de crear consciencia en la población de la importancia de las mujeres en la vida diaria, desde el lugar imprescindible de la fuerza laboral en el país hasta dentro de los hogares. Buscando igualdad de oportunidades.
Además, busca exigir un alto a la impunidad, con penas y sanciones más severas a hombres que violenten a las mujeres, así como la garantía de que las víctimas puedan acceder a un estado de derecho que las proteja y no las revictimice.
¿Quién organiza el paro nacional?
Diversos colectivos feministas se dirigieron a las mujeres a través de redes sociales de la misma forma como informaron de las marchas del 8M.
¿Me pueden sancionar en el trabajo o la escuela por no asistir a mis actividades el 8 y 9 de marzo?
Cada año varias universidades y empresas de la administración pública federal, así como privadas se suman a reconocer el paro nacional de las mujeres, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde 2020 ha respetado que sus alumnas, docentes y personal administrativo del género femenino falten a sus actividades laborales y estudiantiles el 8 y 9 de marzo.
Como el 8 y 9 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por abrirse paso en un sistema heteropatriarcal para luchar por la igualdad de oportunidades en México, ni tus jefes, ni tus superiores, ni tus maestros pueden impedirte que faltes a tu trabajo o clases esos días.
Estás en todo tu derecho de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en una nación en donde aún no logramos superar la brecha de género y en donde hasta septiembre 2022 se contabilizaron 695 feminicidios.