Virales

Arath de la Torre es demandado por los voladores por motivos discriminatorios

Representantes de los voladores de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán demandaron a la empresa Moneyman, exigen disculpa pública y una remuneración por el daño causado a la ceremonia ritual en comercial. También presentaron queja en Conapred

A Arath de la Torre y Moneyman les llueve sobre mojado luego del comercial en el que aludieron a la ceremonia ritual de los voladores en un tono que los danzantes y voladores de inmediato tacharon de denigrante. En una petición de Chimalli Derechos Culturales lanzada hace un par de días en Change.org se pide la cancelación de todos los programas del actor en Televisa (es protagonista actualmente de "Dr. Cándido Pérez") por motivos discriminatorios, además de que la empresa fue demandada en las Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán por representantes de la Unión de Danzantes y Voladores y el Consejo de la Ceremonia Ritual de los Voladores.

Además presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar el atentado contra los derechos culturales ante el insulto hacia una ceremonia reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, informó en conferencia de prensa, respaldada por Chimalli Derechos Culturales y reportada por "La Jornada Maya", que esperan una disculpa pública en video con los mismos alcances que tuvo la viralización del comercial en cuestión. Y que se solicita una remuneración económica para resarcir el daño, la cual se utilizaría para implementar el Plan de Salvaguarda del Ritual, para la divulgación, preservación y formación y transmisión de la ceremonia.

La remuneración se pide tanto a la empresa como al actor, bajo el entendido que él leyó el guion previo a su participación y que, se lee en la petición en Change.org, "se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa y el actor ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios".

El 27 de junio, Moneyman publicó un comunicado en el que señalaba que cancelaría el comercial y que su intención no había sido ofender a ninguna persona ni comunidad, pero que entendían las reacciones negativas que había provocado.

El comercial

Hace unas semanas, Arath de la Torre participó en un comercial de la empresa Moneyman que se viralizó por la polémica que desató al comparar el cero por ciento de interés, en referencia a los préstamos de la empresa anunciante, con la expresión cultural e histórica que representan los voladores de Papantla.

En la petición a Change.org, Chimalli Derechos Culturales destaca: "La Ceremonia Ritual de Voladores se practica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, en México, así como en Guatemala y Nicaragua. Se considera una plegaria al sol para que devuelva la fertilidad a la tierra y no permita que los hombres padezcan hambre".

Durante la conferencia aludida, los voladores transmitieron un video, que se encuentra alojado en la cuenta de Facebook de Chimalli, destacando el ritual sagrado con una antigüedad de más de 2 mil 500 años y que se transmite de generación en generación.

https://www.facebook.com/823027561404369/videos/615475746509511/

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados