Celebridades

“La Bikina tiene pena y dolor”: fallece su compositor, Rubén Fuentes, a los 95 años

“Sabes una cosa", "El son de la negra”, “La culebra”, “Las alazanas”, “Como si nada”, “Qué bonita es mi tierra” son algunos de los temas de su autoría. Además, fue productor de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz

Dicen que "La Bikina" tiene una pena, que la hace llorar. Esta vez, no es por alguien que ya vino y se fue. Este sábado falleció su compositor, Rubén Fuentes, a los 95 años de edad, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Rubén fue especialmente reconocido por ser el creador de las composiciones de las canciones como "La Bikina", "El son de La Negra", "La culebra", "Las alazanas", "Como si nada", "Qué bonita es mi tierra" (en coautoría con Mario Molina Montes), "Flor sin retoño", "Ni princesa ni esclava" y "Sabes una cosa", la cual fue escrita en colaboración con Manuel Lozano.

Fue galardonado como mejor compositor del año en 1954, 1958, 1959 y 1971; recibió discos de platino por sus producciones "Lucero de México" y "Cariño de mis amores", también le fueron otorgados dos Latin Grammy por su canción "Ni princesa ni esclava", interpretada por Vikki Carr, y por su participación como productor en "Canciones de mi padre", de Linda Rondstadt.

El cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano, Pedro Infante, fue intérprete de más de 40 obras de la autoría de Rubén Fuentes, entre las que destacan "Cartas a Eufemia" y "Copa tras copa".

Sin lugar a dudas, Fuentes Gasson, quien nació un 15 de febrero en Zapotlán El Grande, Jalisco, es uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas; su creatividad como autor, arreglista y productor fue sello de vanguardia en la canción vernácula.

La sensibilidad y talento plasmados en su obra cautivó al público mexicano e internacional por sus aportaciones a géneros como el bolero ranchero, a la canción romántica, al huapango y al mariachi sinfónico.

Rubén siempre estuvo en contacto con la música

Su padre Agustín Fuentes tocaba el violín y su mamá, Tommy Gasson, el piano, instrumentos que aprendió a tocar desde los siete años.

A los 18 años tocaba el piano con Silvestre Vargas y, en 1944, se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México. En esa agrupación fue ejecutante, productor, arreglista y director musical. Posteriormente trabajó como asistente de Mariano Rivera Conde en la disquera RCA Victor, en donde posteriormente fue nombrado director artístico.

Como compositor, hizo un repertorio de más de 300 obras, de las cuales Marco Antonio Muñiz destacó con “Luz y sombra”, “Que murmuren” y “Escándalo”; Pedro Infante interpretó 44, entre las que se encuentran “Cartas a Eufemia”, “Copa tras copa” y “Cien años”.

A su vez, Miguel Aceves Mejía, a quien enseñó a cantar con falsete, popularizó los huapangos “La verdolaga”, “Tres consejos” y”La del rebozo blanco”; y Alberto Vázquez hizo lo propio con “El pecador”.

Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, Amalia Mendoza La Tariácuri, Lucha Villa, Javier Solís, Julio Iglesias, Jorge Negrete, Domenico Modugno, Caterina Valente, Pepe Jara y Luis Miguel son otros artistas que han interpretado las canciones del talentoso compositor.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados