Celebridades

Gustavo Cerati y sus colaboraciones con Shakira, Caifanes y Roger Waters

El cantante argentino que dejó una huella profunda en el rock en español cumpliría 62 años

Aunque murió a los 55 años de edad, Gustavo Cerati tuvo una carrera prolífica que se prolongó por casi 30 años, tanto con su banda, la reconocida Soda Stereo, hasta con su espectáculo con el Cirque Du Soleil ("El séptimo día"), además de proyectos como solista.

Pero eso no fue todo. Además, compuso, produjo y tocó la guitarra para otros artistas. A continuación te enumeramos algunas de esas colaboraciones del músico argentino nacido un 11 de agosto pero de 1959.

Con Roger Waters (2008)

"The Child Will Fly" se llamó el tema que el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, compuso  para la fundación Alas. Además de tener las guitarras de Eric Clapton, Gerry Leonard y David Mansfield, la trompeta de Lorraine Cohen, entre otras grandes colaboraciones, el tema contó con las voces de Roger Waters, Pedro Aznar, Shakira, Pitingo y, evidentemente, Gustavo Cerati.

Con Shakira

El disco "Fijación oral vol. 1" de Shakira (2005) contó con la colaboración del líder de Soda Stereo, uno de los ídolos de la colombiana. Cerati fue coautor de "Día especial", donde hace voces y toca la guitarra. En este álbum también hizo la guitarra en "No", e incluso pronunció el "no" con el que cierra la canción. En 2010 la colaboración volvió a darse en el lado B del álbum, en los temas "Devoción" y "Tu boca", una rola que tiene todo el sonido característico de Gustavo, y "Mariposas". También se dieron el lujo de tocar varias veces juntos en vivo, como en el concierto Alas, donde interpretaron a dueto "La ciudad de la furia". Te compartimos uno de esos recitales:

Con Bajofondo

Cerati grabó junto a la agrupación uruguayoargentina de tango electrónico liderada por el gran productor del rock y compositor ganador del Oscar Gustavo Santaolalla. Cerati prestó su voz a la canción "El mareo" del álbum "Mar dulce" (2007).

Con Mercedes Sosa

Cuando la gran Mercedes Sosa hizo su álbum de duetos en 2009, "Cantora 2", invitó a Gustavo Cerati para interpretar juntos "Zona de promesas", canción original de Soda Stereo publicada en un EP de 1993.

Con Caifanes

Cuando el grupo mexicano apenas empezaba, coincidió con Gustavo y le pidió que hiciera las guitarras para "La bestia humana" (1988), canción de su primer álbum. Cerati le puso su sello a los acordes.

También colaboró creativamente con Andrés Calamaro en "Nadie sale vivo de aquí", cuarto álbum de estudio de Calamaro. Además, estuvo en "Pasto", de 1992, de los Babasónicos, donde hizo guitarras en cuatro temas.

Con Fabiana Cantillo, una de las grandes voces del rock argentino, hizo un par de colaboraciones. Asimismo, trabajó con Charly García en sus proyectos "Sui Géneris" y "Tango".

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados