Celebridades

Justin Bieber presume nuevo peinado y lo acusan de apropiación cultural

El artista canadiense generó controversia por usar "dreadlocks", tradicionalmente utilizadas entre la comunidad negra

Justin Bieber ha sido acusado de apropiación cultural, tras compartir una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece luciendo en su cabellera unas "dreadlocks o rastas", que son tradicionalmente usadas por personas de la comunidad negra.

La fotografía del artista generó diversas opiniones entre sus seguidores, ya que mientras algunos se dijeron decepcionados con su nueva imagen, otros lo acusaron de apropiarse de elementos de una cultura a la que no pertenece; y otros más le mostraron su apoyo.

"No entiendo por qué no podemos permitir a la gente hacer lo que quiera con su cabello"; "las rastas se han utilizado desde hace mucho tiempo y no solo son parte de la cultura negra, y los que intentan reclamarlas simplemente ignoran la historia de la humanidad"; "no es la apropiación cultural... es un peinado", fueron algunas de las reacciones que generó el artista.

De acuerdo con el sitio SputniK, el uso de las "dreadlocks" se remonta desde  el Antiguo Egipto, donde se recuperaron momias que conservaban rastas intactas. También fueron populares en la India, Israel y partes de Europa antes del periodo de colonización.

Al respecto, la cofundadora de la organización Halo Collective que se dedica a defender el cabello natural, explicó en una entrevista para el diario The Guardian que "le enfurece" ver a una persona blanca famosa que luce un estilo de peinado asociado con la cultura negra.

"No puedes simplemente portar algo tan históricamente significativo y hacer caso omiso de la lucha detrás de lo que significa ese peinado", sentenció.

En tanto para la editora de la revista "Black Beauty and Hair", Irene Shelley considera que las críticas en contra de Justin Bieber se deben a que el artista "es visto como un diletante" que "carece de la dedicación o el conocimiento de la historia de este estilo".

Justin Bieber y otras polémicas 

En el año 2014, el cantante canadiense protagonizó un escándalo después de que saliera a la luz un vídeo en el que se puede ver al artista haciendo una broma racista. El artista, que utilizó la palabra "negro" con denotaciones negativas en el mundo anglosajón, pidió disculpas y el incidente se acabó olvidando, informó el sitio Tele5.

Además su última producción discográfica incluyó parte de un discurso de Martin Luther King en el que parece un gesto hacia la comunidad afroamericana. Pese a que esta publicación también levantó ciertas suspicacias, Bernice King, hija del histórico activista, tuiteó su aprobación después de escuchar el disco de Bieber.

Asimismo, en el 2016, Justin Bieber fue objeto de comentarios en su contra por compartir una foto en la que lucía trenzas, un peinado tradicionalmente usado por negros.

Cabe señalar que el intérprete de "Baby" no es el único artista acusado de apropiación cultural, la cantante Miley Cyrus y las socialité Kim Kardashian y Kylie Jenner también han protagonizado polémicas por sus cambios de look.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados