30 AÑOS SIN FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury: ¿por qué se contagió de sida hace 30 años y murió?

El 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado, se informó que desde hacía años luchaba contra el virus del VIH, que derivó en una bronconeumonía que finalmente acabó con su vida.

Freddie MercuryCréditos: de archivo
Escrito en TIEMPO X el

Hace 30 años que falleció Freddie Mercury, el legendario vocalista, líder y compositor de la banda británica Queen. El 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado, se informó que desde hacía años luchaba contra el virus del VIH, que derivó en una bronconeumonía que finalmente acabó con su vida.

El mundo ignoraba el sufrimiento por el que atravesaba el cantante, pues hasta el penúltimo día de su existencia mantuvo en secreto su enfermedad, la cual pudo haber adquirido a mediados de la década de los 80 y que tanto integrantes de Queen como amigos cercanos sabían de antemano.

Hicieron lo posible por ocultar su enfermedad 

La banda hizo lo posible por ocultar esta información, mientras Freddie pedía expresamente que la pena no fuese un sentimiento que reinara en el estudio. Aún así, la prensa especulaba sobre su estado de salud debido a las constantes fiestas que hacía y en las que había todo tipo de excesos, siendo el sexo desenfrenado y el consumo de alcohol y drogas lo que imperaba.

Freddie grabó dos últimos discos junto a la banda. También presentó un proyecto solista junto a la soprano Monserrat Caballé, y dejó la canción “Mother Love”, compuesta por Brian May para un futuro disco de Queen. Después de eso, el cantante no regresó más al estudio.

Así informó Freddie Mercury que se tenía sida

Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA”, señaló en una carta que fue publicada en distintos medios.

Además, señaló que no lo contó para mantener su característica privacidad, ya que, según él, ésta “siempre ha sido especial para mí y soy famoso por casi no dar entrevistas. Por favor entiendan que esa política continuará”.

Ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”, expresaba el artista.

Un día después de este comunicado, el cantante perdió la vida y fue profundamente llorado por sus fans y familiares. Unos meses después, sus compañeros le rindieron un apoteósico homenaje mediante un concierto con varios artistas, entre los que destacan David Bowie, Robert Plant, Axl Rose, Elton John, George Michael, Metallica, entre otros. Se racaudaronfondos para una organización fundada por la familia de Freddie Mercury a fin de apoyar a los pacientes con VIH.

u