Móviles

WhatsApp: screenshots, grupos y otras actividades que son ilegales (y todo el mundo hace)

Revisa si has realizado alguna de estas actividades en WhatsApp, y si probablemente cometiste un delito sin darte cuenta.

WhatsApp es una de las aplicaciones y redes sociales más populares de la actualidad. La mayoría de los usuarios de smartphones poseen una cuenta en la plataforma, por lo tanto no es de extrañarse que a diario se envíen aproximadamente 100 mil millones de mensajes a través de esta red.

A pesar de que WhatsApp, así como todas las aplicaciones que conforman Meta de Mark Zuckenberg, cuidan mucho de la seguridad y privacidad de sus usuarios e intentan ser lo más claros y transparentes con sus medidas de seguridad, hay algunas actividades que no pueden regular y dependen por completo de sus usuarios, quienes la realizan de una manera tan habitual que ignoran que se trata de prácticas que rompen con la ley de privacidad o protección de datos. A continuación te compartimos algunas de las actividades más comunes que podrían violar las leyes dependiendo de tu entidad.

Mandar fotos, vídeos o audios sin permiso

Aunque parezca una acción muy inocente y habitual, debes de pedir permiso al reenviar todo tipo de contenido multimedia que envíen tus contactos por WhatsApp. Pese a que puede parecer información pública o no riesgosa, debes considerar que sigue siendo propiedad de la persona que la tomó o la creó. Obviamente esto se agrava mucho más cuando se trata de imágenes o información delicada, considerada como íntima o que podría dañar la reputación de alguien

Enviar screenshots o capturas de pantalla de otra persona sin su permiso

Probablemente hayas tomado captura a una conversación que tuviste con alguien para intentar aclarar una declaración o como prueba de una conversación. El problema es que si envías el fragmento de esta conversación a un tercer involucrado, sin el consentimiento de la otra persona con la que intercambiaste información, podrían acusarte de exponer o vulnerar datos, sobre todo si con el contexto se puede identificar a la otra persona (nombre, foto, teléfono o datos personales que se compartan en la conversación). El problema se agrava cuando esta imagen se comparte en grupos o de manera masiva, se exponen datos íntimos o de menores de edad. Pide permiso antes de compartir capturas de pantalla, podrías tender que pagar una indemnización violación a la intimidad.

Hacer un grupo de WhatsApp profesional sin permiso

Aunque no lo creas, para añadir a un usuario a un grupo de WhatsApp, antes debes pedir su permiso, peor aún si se trata de un grupo cuyo objetivo es laboral o comercial que involucre a una empresa u organización profesional y los directivos o encargados de la compañía no tienen conocimiento de este grupo de WhatsApp

Hacer un grupo de WhatsApp profesional con miembros que no se conocen entre sí

A pesar de que los usuarios hayan sido consultados antes de ser añadidos a un grupo, es importante que también sepan quiénes son los otros participantes y estén de acuerdo con esto, ya que de lo contrario pueden demandar por exponer sus datos (nombre, teléfono, o fotografía) de manera pública, y por lo tanto, que se le de mal uso. Una buena alternativa para dar avisos a todos los miembros de una corporación es a través de las listas de difusión, así envías un sólo mensaje a todos los interesados sin el riesgo de exponer sus datos a terceros.

VIDEO: Registran impactante ataque de un misil en edificio residencial en Kiev

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados