SELECCIÓN MEXICANA

¿Cuántos puntos necesita México para avanzar al Mundial de Catar 2022?

La Selección Mexicana sumó siete unidades en sus primeros tres compromisos del octagonal de la Concacaf.

¿Cuántos puntos necesita México para avanzar al Mundial de Catar 2022?.El Tri sumó siete puntos en sus primeros tres partidos de la eliminatoria. Créditos: Tomada de Instagram: @miseleccionmx
Escrito en SELECCIÓN el

México dio un solido paso al frente rumbo al Mundial de Catar 2022 tras las primeras tres fechas de la fase final de la eliminatoria de la Concacaf. Con el inicio del Octagonal rumbo a la Copa del Mundo, el Tri deberá sumar la mayor cantidad de puntos posibles para obtener uno de los tres boletos directos al torneo más importante de selecciones en el planeta, pero de acuerdo con versiones anteriores del torneo clasificatorio de la zona, el Tri ya hizo casi la mitad del trabajo. 

El equipo dirigido por Gerardo "Tata" Martino sumó siete puntos de nueve posible tras sus victorias sobre Jamaica y Costa Rica así como un empate frente a Panamá. En las últimas cinco ediciones de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, mismas que se jugaron en un formato de hexagonal, caso contrario al Octagonal que se disputa actualmente, fueron las selecciones de Estados Unidos (17 pts-Corea-Japón 2002), Costa Rica (16 pts-Alemania 2006), Honduras (16 pts-Sudáfrica 2010 y 15 pts-Brasil 2014) y Panamá (13 pts-Rusia 2018), quienes obtuvieron el último pase directo a sus respectivas Copas del Mundo. 

Asimismo, los equipos nacionales de Trinidad y Tobago (13 pts-Alemania 2006), Costa Rica (16 pts-Sudáfrica 2014), México (11 pts-Brasil 2014) y Honduras (13 pts-Rusia 2018), avanzaron a la ronda de repechaje en la que los ticos y los hondureños fueron eliminados a manos de Uruguay y Australia, respectivamente.   

De tal manera, el Tri podría quedar a un pequeño paso de tener los puntos suficientes para avanzar a Catar 2022 con una fecha FIFA a la que vivió recientemente. 

¿Cuántos puntos se necesita para ganar la eliminatoria de la Concacaf? 

México se quedó con el primer puesto del Hexagonal rumbo a Rusia 2018 con 21 puntos, producto de seis triunfos, tres empates y apenas una derrota. Sin embargo, el Tri no había finalizado una eliminatoria en la cima desde que enfrentó la ruta con destino a Francia 1998. Tras ello, Costa Rica conquistó la ronda clasificatoria de la Concacaf con 23 unidades, Estados Unidos en 2006 superó a México por los resultados entre ambos a pesar de terminar las dos selecciones con 22 puntos. 

Los estadounidenses volvieron a conquistar la eliminatoria para llegar a Alemania 2010 tras sumar 20 puntos, uno más que el Tri. Finalmente, en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014, el equipo de las Barras y las Estrellas llegó a 22 puntos para dejar atrás a Costa Rica (18 pts), Honduras (15 pts) y un irreconocible equipo mexicano con 11 unidades, además de Panamá (8 pts) y Jamaica (5 pts).