TRI FEMENIL

¿Por qué el Tri Femenil podría calificar al mundial?

Te explicamos qué necesita hacer la selección mexicana femenil de Mónica Vergara para regresar a una copa del mundo y a los Juegos Olímpicos

Las oportunidades del Tri Femenil para calificar al mundial.Gracias al torneo Concacaf WCréditos: Twitter @Miseleccionfem
Escrito en SELECCIÓN el

El 21 de septiembre será el último partido de la Selección Mexicana Femenil antes de iniciar su preparación rumbo al mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Se verá en el Estadio Azteca contra el combinado de Colombia en un duelo amistoso de las dirigidas por Mónica Vergara, después de este arrancará el sueño de llegar a la Copa del Mundo.

México no asiste a uno desde Canadá 2015, perdiéndose el de Francia en 2019 por las limitadas plazas que brindan a la confederación y donde tenía que competir por un boleto sobre Estados Unidos y Canadá, dos equipos que integran el top 10 del ranking de la FIFA, una acción prácticamente imposible para las compatriotas. No obstante, ahora la situación cambió para las futbolistas.

La semana pasada se anunció la modificación del Campeonato de la Concacaf W que dará más plazas al mundial de 2023 pero también a los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que tampoco asisten desde Atenas 2004. Este cambio puede ser una posibilidad de que México regrese a las competencias más importantes del futbol femenil como selección gracias a esto y a la implementación de la Copa Oro que iniciará en tres años. 

¿Cómo podrá el Tri Femenil calificar al mundial?

En el torneo de la Concacaf W participarán 30 equipos en la ronda preliminar además de Estados Unidos, campeonas de Francia 2019, y Canadá, medallistas de oro en Tokio 2020. Este servirá como clasificatorio a la Copa del Mundo 2023 y a los Olímpicos de 2024 por parte de la confederación, donde habrán cuatro boletos disponibles y uno podría ser para México.

En noviembre de este año las 30 selecciones buscarán sumarse al Campeonato Concacaf W donde solo seis naciones podrán llegar con EU y Canadá a la fase de grupos. Los que clasifiquen jugarán un torneo dividido en dos, se enfrentarán entre los demás de su sección y los dos mejores de cada uno avanzarán a la semifinal que implica que los cuatro se sumarán a Australia y Nueva Zelanda en 2023, ocupando los cuatro boletos dados a la confederación.

Por su parte, quien logre ganar la final no solo asistirá al mundial sino que también viajará a París 2024 y acudirá a la primera edición de la Copa Oro W. Los otros dos equipos (segundo y tercero) entrarán al repechaje olímpico para conseguir su pase a Europa y a la copa.

Es decir que México tendrá más oportunidades de asistir a un mundial y a los Olímpicos gracias a este nuevo formato y a la apertura de dos plazas más para la Concacaf. Es por ello que el principal reto de la selección será entrar entre las ocho mejores de la fase preliminar para avanzar a la fase de grupos. El segundo gran paso será calificar entre las dos mejores naciones del grupo asignado para asegurar su lugar en el mundial. En términos más exigentes, será ganar el primero, segundo o tercer lugar de esta competencia para regresar a los Olímpicos, ya sea por el pase directo o por repechaje.