Red Bull comenzó con una serie de tropiezos en este Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2022, donde Max Verstappen y Sergio Pérez se vieron obligados a abandonar carreras pro los problemas de confiabilidad del RB18, sin embargo, al paso de las semanas lograron domar el monoplaza y en la mitad de la temporada se alzan como los líderes.

Por ello, es importante mencionar y reconocer al diseñador que estuvo detrás de la creación del monoplaza de la escudería austriaca, mismo que tuvo una evolución relevante para cumplir los nuevos lineamientos de la FIA y el nombre del genio que lo desarrollo es Adrian Newey

Newey es el director técnico de Red Bull y durante su exitosa carrera ha conseguido ganar 10 Campeonatos de Constructores en la F1, con escuderías muy importantes que han tenido de grandes pilotos.

¿Quién es Adrian Newey?

Adrian Newey estudió aeronáutica en la Universidad de Southampton y su primer acercamiento con el mundo del automovilismo fue en Estados Unidos con el diseño del deportivo March en la categoría GTP de la IMSA en 1983 y 1984, posteriormente estuvo en IndyCar e Indy 500, pero fue hasta 1990 cuando llegó a Williams en la Fórmula 1.

Fue ahí cuando comenzó la gran carrera de Newey en F1, puesto que consiguió seis títulos de constructores de la mano de grandes pilotos como lo fueron Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Posteriormente, paso a las filas de McLaren y se adjudicó dos campeonatos más de la mano de Mika Häkkinen.

¿Cuándo llegó Adrian Newey a Red Bull?

Fue hasta 2006 cuando Adrian Newey llegó a Red Bull y su decisión tomó por sorpresa al mundo del automovilismo, ya que llegaba a un equipo que apenas comenzaba a escribir su historia, pero con ayuda de un gran equipo de profesionales RB3 y el RB4, donde los resultados con estos monoplazas no fueron los esperados.

No obstante, en 2009 con el cambio de normas, Newey tuvo oportunidad de tomar varios riesgos con el RB5 y consiguieron cinco victorias en el campeonato de aquella ocasión, viendo un evidente e importante crecimiento en la escudería.

Pero a partir del RB6, fue cuando Red Bull empezó a cosechar sus éxitos de la mano de Sebastian Vettel y con los monoplazas RB7, RB8 y RB9 hicieron lo propio firmando una gran época para el equipo.

Y fue hasta el 2021 con Max Verstappen, cuando retomaron la senda del triunfo, pero solo en la categoría de pilotos con el RB16 y en este 2022, Newey buscará su onceavo título de constructores con el RB18.

VIDEO | Así juega Adolfo Gaich, posible reemplazo de Santiago Giménez en Cruz Azul

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña