Volkswagen podría regresar a F1 con este nombre

La categoría reina del automovilismo generará una competición sin emisiones para 2030

21 de diciembre de 2021

En las semanas posteriores al cierre de la campaña 2021 de la Fórmula 1, la llegada de un nuevo motor volvió a cobrar relevancia ante la reunión de Volkswagen con la nueva mesa directiva de la Federación Internacional del Automóvil encabezada por Mohammed Ben Sulayem de cara a la nueva normatividad en 2026.

Tras dar una entrevista al portal Car and Driver, el CEO de la firma alemana Markus Deusmann confirmó que continúa el plan del retorno a la categoría, aunque podría darse bajo dos proyectos de marcas pertenecientes al corporativo: Audi o Porsche. De momento, los "cuatro aros" lucen como la mejor opción posible.

En torno a este tema, Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, habló sobre las renuncias a las que estaría dispuesto a hacer el conjunto, particularmente del MGU-H, elemento que se utiliza para recuperar energía para el turbocompresor del monoplaza y que ha sido una de las grandes ventajas para el equipo que ha conquistado los últimos siete campeonatos de escuderías.

"El MGU-H va a ser eliminado si podemos combinar una alineación de muchos otros puntos", comentó Wolff acerca de la nueva composición de los motores de Fórmula 1 que buscan para 2030 dejar de generar emisiones de carbono para tener una competencia amigable con el medio ambiente.

Así mismo, confirmó que la marca compatriota de Mercedes, Volskwagen, a través de Porsche o Audi puedan ingresar a la F1: "Creo que es un compromiso que, de momento no puedo hablar por nadie más, pero en Mercedes estamos dispuestos a tomar las elecciones pertinentes para facilitar la entrada del Grupo Volkswagen".

Pese al apoyo, Wolff dijo que no depende únicamente de las "saetas plateadas", sino del circuito: "Sin embargo, hay otras temáticas en los que tenemos que encontrar un compromiso. Y si no se puede encontrar un compromiso, entonces probablemente volveremos a la gobernanza y tendremos un reglamento de 2026 que la FIA y la FOM van a presentar".