Polideportivo

Mexicanos que ganaron títulos individuales en la MLB

Julio Urías sigue encaminado a terminar la temporada de Grandes Ligas como el pitcher con más triunfos.

México es un país con una gran pasión por el béisbol, misma que se ha visto reflejada en Grandes Ligas con algunos peloteros estelares en la pelota estadounidense. Con 139 jugadores nacidos en territorio azteca que ha participado en la MLB, inevitablemente, algunos de ellos pusieron su nombre en lo más alto con hazañas individuales. Julio Urías podría ser el siguiente en unirse a una selecta lista de leyendas que lideraron la gran carpa en alguna de sus principales estadísticas.

Bobby Ávila: Campeón de bateo

El tercera base de Veracruz tuvo una carrera envidiable de 11 temporadas con los equipos de Cleveland Indians, Baltimore Orioles, Boston Red Sox y Milwaukee Brewers. Sin embargo, fue con los primeros donde pasó sus mejores años, hasta el punto de ser elegido al de estrellas en tres oportunidades y estar entre los 10 mejores peloteros de la Liga Americana en un par de campañas.

En 1954 vivió su mejor momento en el diamante con un promedio de bateo de .341, con lo que se convirtió en el campeón del joven circuito en dicha estadística. Además, esa misma temporada conectó 15 cuadrangulares, su mejor marca personal en las Grandes Ligas.

Rubén Amaro: Guante de Oro

El campocorto de Nuevo Laredo coronó sus seis temporadas con los Philadelphia Phillies con un Guante de Oro en su último año con la novena de la ciudad del amor fraternal en 1964, cuando fue reconocido como el mejor shortstop defensivo de la Liga Nacional. Asimismo, esa misma campaña recibió votos para el MVP.

Aurelio Rodríguez: Guante de Oro

Rodríguez se ganó su fama como uno de los mejores terceras bases de la Grandes Ligas en la década de los 70's como miembro de los Detroit Tigers. El mexicano recibió sus justa recompensa en 1976, cuando lo nombraron el mejor antesalista de la MLB. 

Fernando Valenzuela: CY Young, Novato del Año, líder de victorias, ponches y Guante de Oro

El 'Toro' fue uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas en la década de los 80's y apenas en su primer año con Los Angeles Dodgers lideró la MLB en ponches con 180 y esa misma temporada de 1981, fue elegido como el CY Young y Novato del Año de la Liga Nacional. En 1986, ya con seis elecciones al Juego de Estrellas, fue el pitcher con más triunfos con 21 celebraciones desde el montículo.

Asimismo, su durabilidad se vio reflejada en su liderato de juegos completos en 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12). Además, en 1981 fue el pitcher con más blanqueadas (8) e innings lanzados (192.1).

Vinny Castilla: Líder de carreras impulsadas y Bate de Plata

Castilla llegó a las Grandes Ligas para demostrar que en México también hay poder. Reconocido por sus cuadrangulares con los Colorado Rockies, sus 35 vuelacercas en 2004 le ayudaron a producir 131 carreras y liderar la Liga Nacional, además de superar las 100 remolcadas por quinta ocasión en su vida profesional en la MLB. Curiosamente, fue en 1998 cuando dejó su mejor marca personal con 144 corredores enviados al plato, pero fue superado por Sammy Sosa con 158.

Su capacidad con el bate no pasó desapercibida y en tres oportunidades (1995, 1997 y 1998) fue el ganador del Bate de Plata para la tercera base. 

Esteban Loaiza: Líder de ponches

El derecho de Tijuana pasó su mejor temporada con los Chicago White Sox en 2003, año en que ganó 21 partidos, tuvo una efectividad de 2.90 y fue el segundo lugar en la votación al CY Young. A pesar de quedarse corto en la distinción al mejor pitcher del año y en triunfos (Roy Halladay-22), sí conquistó la estadística de ponches con 207 en su cuenta personal. 

Roberto Osuna: Líder de salvamentos

El último jugador en el listado es el ex cerrador de los Astros de Houston, novena con la que consiguió 38 salvamentos en 2019, la mejor cifra de la temporada en la Liga Americana. Sin embargo su mejor marca fueron sus 39 rescates con los Toronto Blue Jays en 2017, superado por los 47 de Alez Colome en Tampa Bay Rays.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados