Polideportivo

Simone Biles y equipo de gimnasia de EU relataron el abuso sexual de Larry Nassar

La medallista olímpica y Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols declararon ante el senado la ineficacia del FBI ante las investigaciones

Integrantes de la selección de gimnasia de Estados Unidos, incluyendo a Simone Biles, acudieron a declarar ante el senado de su país el abuso sexual que sufrieron por parte de Larry Nassar, antiguo médico del equipo que agredió a alrededor de 300 atletas. A la sesión también brindaron su testimonio Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, deportistas que también fueron víctimas de Nassar durante años.

La multicampeona mundial y medallista olímpica en siete ocasiones Simone Biles se presentó al senado como "sobreviviente de abuso sexual" y después acusó a la federación de gimnasia y al propio FBI de ignorar los casos y permitir que el agresor continuara arruinando las vidas de más niñas y jóvenes desde su puesto como doctor de la selección.

"Culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró su abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo", dijo Biles de 24 años, "Este es el caso más grande de abuso sexual en la historia del deporte estadounidense", declaró ante el senado.

Las voces de las demás atletas

A la reunión también asistieron Raisman, Maroney y Nichols, gimnastas que también fueron violentadas mientras practicaban esta disciplina profesional. Aly Raisman, de 27 años, declaró que desde el 2010 había sido víctima de Nassar y en 2015 denunció el hecho ante las autoridades pero no hubo una respuesta efectiva: "el FBI tardó 14 meses en contactarme a pesar de mis numerosas peticiones de testificar".

Maroney también señaló que la justicia nunca fue contundente pese a ser abusada desde los 13 años por Nassar, recuerda: "Me violó durante horas. Pensé que iba a morir esa noche porque no me iba a dejar ir", declaró la exdeportista de ahora 25. Comentó que cuando terminó de dar su testimonio, los agentes que la entrevistaron le preguntaron "¿Y eso fue todo?".

"No solo el FBI no hizo una investigación, sino que cuando finalmente hicieron un informe 17 meses más tarde, hicieron declaraciones falsas sobre lo que había dicho", dijo en la reunión con el senado estadounidense.

Nichols, de 24, fue de las primeras gimnastas del equipo en denunciar los abusos perpetuados por el médico, quien recibió una condena de entre 40 a 175 años de prisión: "Estoy obsesionada con el hecho de que, incluso después de haber denunciado mis ataques, tantas mujeres y niñas sufrieron".

La respuesta del fallo de la FBI

Christopher Wray, director de este organismo estadounidense, pidió disculpas y señaló que las investigaciones de este caso habían tenido múltiples errores y omisiones. Además justificó que uno de los agentes había sido despedido hace unas semanas por su incumplimiento, pues se realizó un informe de 119 páginas donde a pesar de las denuncias realizadas en contra del exmédico, no hubo una respuesta inmediata del FBI en Indianápolis, lo que continúo en más abusos de Nassar.

Se contabilizan alrededor de 300 atletas de la Federación de Gimnasia de EU y de la Universidad Estatal de Michigan que fueron víctimas del abusador sexual a lo largo de 20 años. Larry Nassar ya cumple una condena en prisión por la cantidad de años comentado, además de otros 60 por pornografía infantil.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados