Polideportivo

Los escándalos de Ana Gabriela Guevara en la Conade

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha recibido múltiples criticas y acusaciones durante su gestión.

Ana Gabriela Guevara pasa uno de sus peores momentos al frente de la Conade. Después de que la delegación mexicana terminara su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce, las criticas sobre la medallista en Atenas 2004 se encuentran en su punto más alto, pero no es la primera vez que se encuentra bajo los reflectores, ya que ha estado envuelta en diferentes escándalos.

Por el momento, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 55 por ciento de los mexicanos quisieran ver la renuncia de Guevara, quien además, ha tenido problemas con atletas de diferentes disciplinas y políticos mexicanos.

Acusación de Paola Espinosa

Antes del comienzo de Tokio 2020, Ana Gabriela Guevara debió enfrentar las acusaciones de Espinosa, quien aseguró que la titular de la Conade le había quitado su plaza olímpica en forma de venganza. La clavadista y medallista olímpica, declaró que no quiso compartir en redes sociales una carta para apoyar la gestión de Guevara, razón por la cuál le fue despojado su sitio en los Juegos Olímpicos.

"Antes de irnos a la Copa del Mundo le mandé mensaje a Ana y le decía que si podíamos platicar porque no me quedaba claro el criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos ni por la Conade ni por la federación (de natación). Le dije: 'hace un año me dijiste que esa plaza era mía, ¿por qué no se ha hecho oficial?' Ella me dijo: 'esa plaza claro que es tuya, pero la federación tiene que avalarla'.

"Yo no podía subir esa carta a mis redes porque no podía apoyar este tema. Eso es algo se tiene que arreglar para que los desvíos se aclaren y nosotros sepamos dónde está todo ese dinero que se perdió, se tiene que investigar y exhorto a las autoridades a que se esclarezca.  Ese fue el principal enojo: no apoyé algo que no me pareció", declaró Espinosa en su momento.

Desvío de recursos

En noviembre del 2020 se dio a conocer que de acuerdo con una auditoria realizada a la Conade, existían irregularidades de hasta 100 millones de pesos que involucraban a Ana Grabriela Guevara. Las irregularidades estarían relacionadas a malos manejos financieros y administrativos en el Fodepar, contratación y prestación de servicios, la creación de la figura de "analista técnico" y otros temas. La titular del organismo fue citada por el Senado para aclarar el informe con las irregularidades.

Ahorro de 3 millones de pesos en becas

Desde el comienzo de su gestión y de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guevara comenzó a recortar las becas de la Conade, hasta reducirlas en 3 millones de pesos, lo que significó que una importante cantidad de atletas perdieron sus apoyos. Entre ellos, la clavadista de altura, Adriana Jiménez, quien no dudó en criticar la medida a través de su redes sociales.

 Sin equipo para atletas de alto nivel 

Tras su participación en Tokio 2020, Alexa Moreno respondió en redes sociales a una pregunta en la que aseguró que no existe en México un gimnasio funcional para el alto rendimiento. Incluso, diferentes periodistas aseguraron que la atleta mexicana que finalizó en el cuarto lugar en el salto de caballo, se vio en la necesidad de utilizar su premio Nacional del Deporte para poder comprar sus propios aparatos.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados