Polideportivo

Ana Gabriela Guevara, de la gloria olímpica al rechazo nacional

La medallista olímpica en 2004 ha pasado a convertirse en una de las principales señaladas por el número de preseas obtenidas por la delegación mexicana en Tokio 2020.

Ana Gabriela Guevara ha pasado de ser una de las máximas figuras del deporte mexicano a una de las principales señaladas por la baja cantidad de medallas en Tokio 2020. En 2004, la actual directora de la Conade consiguió uno de logros más recordados y celebrados en la historia de México en Juegos Olímpicos, cuando obtuvo la presea de plata sobre la pista de Atenas. Sin embargo, a pesar de que su legado como deportista no puede ser borrado, lo ha manchado con el rechazo que ha recibido durante su etapa como líder de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Guevara se convirtió en una de las grandes competidoras en la prueba de los 400 metros, donde antes de su gran momento en suelo griego, ya había dejado su marca como campeona mundial en 2003 y con múltiples victorias en la Golden League. A pesar de enfrentar una lesión en el Tendón de Aquiles a menos de un año de los Juegos Olímpicos, la nacida en Sonora, quedó solo por detrás de Tonique Williams en una emocionante carrera.

Su logró personal la convirtió en una heroína y un ejemplo a seguir para miles o incluso millones de mexicanos, lo que se vio reflejado en su rápido ascenso en la política. Desde 2008, Guevara ha asumido cargos en la Coordinación de Cultura Deportiva Física y de Salud del Distrito Federal, Instituto del Deporte del Distrito Federal y como Senadora, todo antes de ser nombrada titular de la Conade por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El 55 por ciento de los mexicanos pide su renuncia de la Conade

En una encuesta realizada por El Financiero, la mayoría de los mexicanos pidió la renuncia de Guevara de su cargo con un 55 por ciento que se inclinó por dicha opción, mientras que el 36 por ciento desea su continuidad en el cargo. El nueve por ciento restante respondió que no sabía si querían o no a la medallista olímpica al frente de la Conade. Asimismo, un 15% calificó su trabajo como "muy mal", contra apenas un 4% que se decantó por "muy bien".

Estos resultados aparecen después de las cuatro preseas obtenidas por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, todas de bronce. Guevara había pronosticado un récord de 10 medallas para México, mientras que varios atletas no ocultaron su molestia con la falta de apoyo durante el proceso y su decepción con el trabajo de la dirigente de la Conade.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados