Premier League

¿Puede Erling Haaland quitarle el Balón de Oro 2023 a Lionel Messi, campeón del mundo?

La elección del Balón de Oro de 2023 hoy tiene dos candidatos casi excluyentes, Lionel Messi como último campeón del mundo y Erling Haaland como mejor jugador, campeón de la Premier League y aspirante a la Champions.

Con el término de las ligas, sólo quedan en la agenda las finales de los torneos internacionales del fútbol europeo, con un lugar estelar para la definición de la Champions League entre Manchester City e Inter de Milán, el próximo 10 de junio en Estambul.

Una cita que tiene otra gran importancia. La presencia de Erling Haaland en el ataque del elenco inglés pone al noruego por primera vez de cara a la obtención del título de clubes más importante del mundo. Y de un pasaje sin escalas a la elección del mejor futbolista del planeta, el codiciado Balón de Oro, que debe conocerse en noviembre o diciembre.

¿Quién es el otro candidato? Lionel Messi, que se coronó campeón en el Mundial de Qatar 2022 con la selección argentina y además se quedó con el título de la Ligue 1 con el PSG, aunque no pudo progresar en Champions: los parisinos quedaron eliminados en octavos de final ante Bayern Múnich.

En este contexto, los expertos y fanáticos se preguntan si los logros de Messi bastan para darle su octavo Balón de Oro o pesará definitivamente el año récord de Haaland y su extraordinaria campaña con Manchester City: 36 goles en 35 partidos por Premier League y doce tantos en 10 duelos por Liga de Campeones.

¿Ganará el Balón de Oro Lionel Messi, como campeón del Mundial de Qatar 2022?

La duda se mantendrá hasta que se abra el sobre con el ganador del Balón de Oro. Pero lo cierto es que el premio al mejor futbolista del mundo acaparará toda la atención en el segundo semestre en 2023, en especial si Erling Haaland se titula campeón y goleador de la UEFA Champions League en dos semanas más.

La pregunta es si el título en el Mundial de Qatar 2022 deja a Lionel Messi como favorito exclusivo o el noruego puede amagar. Y las estadísticas, desde el surgimiento del argentino en Barcelona, son bien claras en torno a la herencia de una corona planetaria. Y no existe una tendencia que adelante festejos en favor de La Pulga.

En 2010, por ejemplo, Lionel Messi ganó por segunda vez el Balón de Oro y dejó en el podio a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que pocos meses antes habían ganado la Copa del Mundo con la selección de España en el Mundial de Sudáfrica. Esa temporada, la Champions quedó en poder del Inter de Milán, que había eliminado a Barcelona en semifinales.

Cuatro años después, Alemania se llevó el título planetario en el Mundial de Brasil. Pero no removió demasiado a los electores del Balón de Oro, que pusieron en primer lugar a Cristiano Ronaldo como campeón y goleador de la Champions League, y a Messi en el segundo peldaño. El arquero germano Manuel Neuer alcanzó el bronce.

Vamos a 2018. Luka Modric dio el golpe al quedarse con el Balón de Oro tras ganar la Champions con el Real Madrid y llegar a la final del Mundial de Rusia con Croacia. Francia ganó el título planetario, pero sus dos estandartes, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, quedaron tercero y cuarto respectivamente.

El último antecedente de un campeón del mundo que gana el Balón de Oro fue el de Fabio Cannavaro en 2006. El defensor central de la selección italiana y la Juventus, que se quedó con el Mundial de Alemania y saltó al Real Madrid, se impuso a su compatriota Gianluigi Buffon y a un finalista en la Copa del Mundo, Thierry Henry. Ronaldinho, campeón de Champions con Barcelona, fue cuarto.

Cabe recordar que 2006 fue el último año en que este premio tenía como restricción que los galardonados estuvieran inscritos en un equipo europeo.

Todos los ganadores del Balón de Oro

AñoFutbolistaPaísClub
2007KakáBrasilAC Milan
2008Cristiano RonaldoPortugalManchester United
2009Lionel MessiArgentinaBarcelona
2010Lionel MessiArgentinaBarcelona
2011Lionel MessiArgentinaBarcelona
2012Lionel MessiArgentinaBarcelona
2013Cristiano RonaldoPortugalReal Madrid
2014Cristiano RonaldoPortugalReal Madrid
2015Lionel MessiArgentinaBarcelona
2016Cristiano RonaldoPortugalReal Madrid
2017Cristiano RonaldoPortugalReal Madrid
2018Luka ModricCroaciaReal Madrid
2019Lionel MessiArgentinaBarcelona
2020Cancelado por COVID
2021Lionel MessiArgentinaPSG
2022Karim BenzemaFranciaReal Madrid

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados