FC BARCELONA

¡Las increíbles crisis que atravesó el Fútbol Club Barcelona!

El Barcelona se encuentra en un proceso de restructuración debido a las malas decisiones mermaron el club económicamente, así como deportivamente.

FCB.Koeman no pudo emular su trayectoria de jugador ganadora como entrenador Créditos: Twitter @bestgug
Escrito en INTERNACIONAL el

El Barcelona despide el 2021 viviendo algo inaudito ya que jugará las rondas finales de la Europa League por primera vez desde el año 2004, la era Koeman solamente termino por hacer evidente la mala gestión que tuvo el club durante los últimos años, los blaugranas se quedaron sin el calor de la llama que era Messi al igual que se han ido alejando de la máxima elite europea y no solamente eso, la enorme deuda del club merma sus opciones de resurgir de sus propias cenizas.

Sin embargo, la crisis actual no ha sido la única en Can Barça, ya que a través de los años se han presentado varias:

Era Joan Gaspart

A finales del Siglo XX y principios del XXI fue catastrófico para el Barca porque estuvo cinco años sin ganar titulo alguno, pasaron cinco entrenadores y hasta tres presidentes, hay que tener en cuenta la era moderna y los recursos disponibles, sin duda fue el peor Barcelona de la historia.

Temporada 99-00

Louis Van Gaal dirigía las arcas blaugranas tras dos años agridulces en los que ganó dos Ligas y una Copa del Rey, pero fracasaría en la Champions cayendo en la fase de grupos. Su mala relación con la prensa y los problemas con Rivaldo acabaron por explotar en su tercer año en el banquillo, su irregularidad en la Liga le regalaría el titulo al Deportivo y su ridículo planteamiento ante el Atlético de Madrid lo dejó fuera de la final de Copa.

En Champions sería arrollado en semifinales por el Valencia, cerrando el ciclo de Van Gaal y la era Nuñez en la presidencia del club luego de 22 años en el poder.

La dimisión del presidente provocó la llegada de Joan Gaspart en el año 2000, ganado las elecciones con un total de 25,181 votos en medio del caso Figo, el astro portugués estaba descontento con el trato de la junta directiva del Barca, la relación que había entre su agente y Florentino Pérez, lo que determinó que el luso se decantará por vestir de blanco.

El presidente blanco pagaría las 10 mil pesetas de la cláusula de recisión y Figo termino vistiendo la camiseta del eterno rival. Un golpe mortal para las oficinas del Barcelona, contaban con 60 millones de euros para renovar al equipo, los cuales se terminaron mal gastando en futbolistas de rendimiento nulo, firmaron a Dutruel, De la Peña, Alfonso, Gerard, Petit y Overmars por 85 millones de euros, nombrando a Serra Ferrer como nuevo entrenador.

Con un pésimo arranque en la primera vuelta terminaría luchando por clasificarse entre los cuatro primeros, cayendo en semifinales de la Copa ante el Celta y Champions volvía a quedar eliminado en la fase de grupos.

El Barca sustituiría al técnico por Carles Rexach, el equipo se lograría meter en la Champions con aquella memorable chilena de Rivaldo ante el Valencia en el último suspiro, Rexach seguiría para la próxima temporada y el equipo volvería a mal gastar su dinero, con casi 100 millones de euros comparían a   Saviola, Rochemback, Geovanni, Andersson, Christanval y Bonano, el resultado sería el mismo, su rendimiento dejaba mucho que desear.

Volvería a quedar cuarto en la Liga, humillado en Copa por la derrota ante el Figueres de Segunda B, el club pondría todas sus esperanzas en la Champions, pero caerían eliminados ante un Real Madrid Galáctico.

Temporada 2002 -2003

El Barcelona seguiría sus malos pasos, y traería de vuelta a Van Gaal como entrenador, el holandés pediría refuerzos, pero la crisis económica del club solo permitió una inversión de 15 millones de euros, la llegada Robert Enke a coste cero, Sorín y Mendieta como cedidos, mientras que Riquelme era la gran apuesta del club.

Sin embargo, el holandés no quería al crack argentino, dejándolo claro en mas de una ocasión, Gaspart pagaría 11 millones por el “10” que acabaría chupando banquillo y peleando con el técnico, la temporada acabaría con ningún título, siendo peor que las campañas pasadas. Volvería a caer en la Copa otra vez ante un Segunda B, el encargado ahora sería el Novelda en la jornada 21 de la Liga rozaría por poco el descenso por 2 puntos.

Radomir Antic sustituiría a Van Gaal en enero, el serbio consiguió clasificar al equipo en sexto lugar para meterlo en la Copa de la UEFA, los malos resultados y la tensión social causaron la dimisión de Joan Gaspart en febrero, convocando a elecciones para junio.

Dando inicio a la era de Joan Laporta, luego de cuatro años sin títulos, y casi sin dinero, Laporta traería un aire renovado, trayendo a Frank Rikjard como entrenador.

La revolución de la plantilla provocó 12 bajas y 8 fichajes, gastando casi 45 millones de euros y a pesar de prometer a Beckham el inglés no llegaría, traerían en su lugar a Rafa Márquez, Quaresma, Luis García, Rustu. Van Bronckhort y un brasileño que costaría 27 millones de euros llamado Ronaldinho.

Pero la magia del brasileño no parecía suficiente  ya que, el Barcelona acabaría la primer vuelta como séptimo en la Liga, y a 15 puntos de un Madrid  como líder, fue entonces cuando ficharían a Edgar Davids , quien llegó como cedido y consolido un 4-3-3  que revolucionaría al equipo, con el holandés como titular el Barca conseguiría un total de nueve victorias y 15 partidos invicto, la buena racha provocaría una remontada espectacular en el torneo local, que provocó un subcampeonato a solo 5 puntos del Valencia de Rafa Benítez,  

Eliminados en cuartos por el Zaragoza y en octavos de la UEFA por el Celtic, el Barcelona firmaba otro año sin títulos, pero comenzaba a dar buenas sensaciones. El proyecto de Rikjard se llegaría a consolidar y los acertados fichajes más consolidados, volvería a hacer al Barca en un equipo campeón que ganaría la Liga en 2005 y que rompió con la sequía de 5 temporadas.