Internacional

¿Por qué la Serie A de Brasil superó a La Liga de España?

La FIFA compartió un informe con los datos del mercado de transferencias, donde el torneo latinoamericano fue uno de los que más invirtió dinero en el mundo.

Arturo Vidal y Gabriel Barbosa conversando
Barbosa y Vidal de Flamengo Vidal fue uno de los refuerzos más caros en Brasil (@Flamengo_es/@Flamengo_es)

En el informe Internacional de Transferencias de enero 2023, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) compartió los resultados de las inversiones en 12 países en el mundo, incluyendo las siguientes naciones: Argentina, Brasil, España, Portugal, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Ucrania, Alemania, Francia, Inglaterra y Países Bajos.

Entre ellos, hay seis que destacan en el ranking de gastos e ingresos por traspasos en el primer mes de este año. En el detalle, el país que más dinero desembolsó fue -como era de prever- Inglaterra, tierra en la que invirtieron 898,6 millones de dólares en 186 jugadores contratados, destacando el poderío de la Premier League.

El segundo puesto se lo llevan los clubes de Francia que gastaron 131,9 millones de dólares en 132 fichajes y en el tercer lugar Alemania con 114 jugadores agenciados, utilizando USD 85,8 millones. Con eso, el podio de inversión por traer jugadores a sus respectivas ligas se mantiene en Europa.

Joan Laporta en conferencia de prensa
Presidente de Barcelona hablando sobre el fair play financiero (@FCBarcelona_es/@FCBarcelona_es)

El problema del fair play financiero en España

Uno de los resultados más relevantes en este tema es el posicionamiento que logró Brasil, los cuartos en el ranking, con 301 jugadores nuevos inscritos que se traducen en 70,1 millones de dólares. Con ello, quedaron por encima de otros países que tienen basta tradición futbolística, principalmente apuntando a España. En dicho país se han lanzando contra el fair play financiero, acusando que esta medida no les permite competir con potencias de otros países.

Específicamente, La Liga de España quedó incluso bajo la de Portugal, que marcó USD 47,6 millones y 262 transferencias realizadas. El territorio hispano, en tanto, se quedó con el sexto lugar de los países que más invirtieron -de los analizados por la FIFA-, algo que no le cae bien a los principales clubes como Barcelona.

De hecho, el director del equipo catalán, Joan Laporta, comentó esta jornada: “Continuaremos trabajando para rebajar la masa salarial deportiva sin perder la competitividad. También lucharemos por cambiar las normas del fair play. No nos permiten ser competitivos en condiciones de igualdad con nuestros rivales europeos”.

A dichas expresiones también se alineó Javier Gómez, director corporativo de La Liga, quien acusó que hay tretas en Inglaterra en este sentido. “Están dopando a los clubes, están inyectando dinero que no generan para gastarlo. Y eso pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche. Y, en segundo lugar, en nuestra opinión, eso es hacer trampas, porque arrastra al resto de las ligas”, recalcó.

VIDEO | El gol de Ruslan Malinovskyi que definió el triunfo de Marsella ante PSG

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados