Pumas

¿Qué significa el escudo de Pumas?

El emblema del equipo universitario cumple 47 años y muchos hinchas han debatido sobre el origen de este en redes sociales.

Hoy el emblema que distingue al Club Universidad Nacional, mejor conocido como Pumas, cumple 47 años de su presentación, luego de un concurso generado dentro de la comunidad universitaria y del cuál Manuel "Pajarito" Andrade, alumno de la facultad de arquitectura, resultó ganador con un diseño estilizado y lleno de significados que ahora distingue a uno de los cuatro equipos grandes en el futbol mexicano.

Cabe destacar que el puma del "Pajarito" ha sido protagonista de los grandes momentos en la historia del equipo, ya que desde que se porta en el uniforme, los azul y oro han conseguido siete títulos de Liga, uno de Copa, dos Campeón de Campeones, tres Copas de Concacaf, así como una Copa Interamericana en 1981.

¿Qué significa el escudo de Pumas? 

El emblema oficial consiste en la cara de un puma, mascota del equipo desde 1942, cuando Roberto "Tapatío" Méndez apodó al equipo de futbol americano de esta manera al enfrentarse a conjuntos de Estados Unidos por la diferencia de tamaño con la competencia y por la agilidad y elegancia que caracteriza al felino, de manera estilizada para que el espacio entre los ojos genere una "U" alusiva a la UNAM, así como una representación de una copa, máxima representación del triunfo.

El felino está enmarcado por un triángulo azul marino de puntas redondeadas que representan los tres objetivos de la Máxima Casa de Estudios en México: la enseñanza, la difusión de la cultura y la investigación. La combinación de colores proviene también del representativo de futbol americano que tomó los colores de la Universidad de Notre Dame para sus expresiones deportivas y hoy son contemplados para todos los actos protocolarios escolares, culturales y deportivos.

¿Cuándo empezó Pumas a usarlo en el uniforme? 

A partir de la campaña 1974-1975, los felinos realizaron el primer cambio radical en el uniforme en su historia en el marco de los 20 años del equipo, portando como locales, un uniforme completamente en blanco con la leyenda Universidad y el escudo en tamaño pequeño a la altura del corazón. Con esa indumentaria lograron sus dos primeros campeonato en el profesionalismo, consiguiendo el torneo de Copa de 1975 y el Campeón de Campeones ante Toluca ese mismo año.

Para la 1976-1977, el puma tomó toda la camiseta en el pecho, convirtiéndose en la imagen clásica del conjunto universitario y que confirmó su estadía, ya que en su primera campaña con el diseño se hicieron del primer campeonato de Liga en su historia tras derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Revisa la tabla general del Guardianes 2021 donde Pumas busca meterse a repechaje

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados