Liga MX

Nicolás Larcamón: Su gran trabajo con equipos de bajo presupuesto en México y Chile

Antes de llegar a la Liga MX con el Puebla, el argentino dirigió en Venezuela y Chile

El director técnico del Puebla, Nicolás Larcamón es uno de los más importantes en la Liga MX, pues ha convertido a la Franja en un equipo competitivo desde el torneo Guardianes 2021 y busca llegar a su tercera liguilla en este Clausura 2022. El entrenador de 38 años ha destacado incluso con sus equipos de Sudamérica.

El estratega ya está en la mira de algunos equipos de México, después de que la Franja impuso un monto de 900 mil dólares por si alguien quiere pagar su cláusula de rescisión antes del invierno de este año. Sin embargo, destaca que esta no sería la primera vez que un club costee la cifra que pide su actual club para llegar a otro, pues en Chile esto sucedió.

Su inicio en el futbol

Larcamón jugó en la segunda división en Los Andes hasta que alrededor de sus 20 años decidió no continuar como futbolista y a poco de terminar su carrera profesional, se decantó por ser entrenador. Su primera oportunidad llegó en Venezuela, con el Deportivo Anzoátegui, un club que en la campaña de 2016-17, su futbolista más 'caro' era el portugués-venezolano Ricardo Martins de 600 mil euros.

A pesar de que es un club de bajo perfil en la liga venezolana, en sus primeros 5 meses al frente, Nicolás Larcamón los calificó a la final de la liga y consiguió su pase a la Copa Sudamericana. Esa fue la primera vez que el Deportivo Anzoátegui accedió a esa instancia del torneo en toda su historia aunque se proclamaron subcampeones.

Permaneció un año y medio en el club, con dos calificaciones al certamen internacional, una final y una semifinal de la Copa de Venezuela. Así que pronto voló a Chile, para dirigir al Deportes Antofagasta en junio del 2017. Con ellos, disputó la liga y un torneo copero, pues cerró su ciclo con un 52.17% de efectividad y se fue luego de que el Huachipato pagó su cláusula por 10 mil dólares.

El tour de Larcamón por Chile

Después de arribar al Huachipato por costear su cláusula cuando tenía solo 7 meses en el Antofagasta, con los del puerto quedó en noveno lugar en su primer torneo (2018). Mientras que en el segundo, terminó en sexto y con boleto a la Copa Sudamericana tras lo mostrado en la campaña.

Por lo que pronto llegó al Curicó Unido en 2020, donde los salvó del descenso y hasta su salida, en noviembre de ese año, los colocaba también en puestos de la competencia de la Conmebol. Sin embargo, no concluyó el certamen porque pronto llegó al Puebla, en diciembre tras la destitución de Juan Reynoso.

La Franja de Larcamón

Los 'Enfranjados' disputaron su tercera liguilla consecutiva, después de que en el Guardianes 2020 avanzaron pero con el entrenador peruano. En el 2021, el conjunto ni siquiera tuvo que pelear un lugar en la fiesta grande, pues calificó directo tras avanzar en el tercer lugar de la contienda con 28 unidades, en el debut del técnico argentino en México.

En ese semestre, avanzaron hasta las semifinales, instancia que no jugaban desde el 2009, 12 años antes. Sin embargo, cayeron contra Santos tras vencer a Atlas. Por su parte, en el torneo de Apertura, el Puebla calificó al repechaje donde eliminaron a las Chivas en penales y luego se midieron contra León en los cuartos de final pero volvieron a ser eliminados.

Lo que destaca de Larcamón es que Puebla es la escuadra más barata de la Liga MX y aún así calificó dos veces al plantel a las eliminatorias, siendo un equipo muy ofensivo pese a la baja de jugadores clave como Omar Fernández, Santiago Ormeño y Christian Tabó.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados