Liga MX

¿Qué fue de Jorge Villalpando, exportero del Puebla?

El futbolista tardó casi seis años para debutar en la primera división, pues sufrió el descenso del equipo en el 2006 y había planeado retirarse en ese momento

Puebla es un equipo con mucha tradición en la Liga MX y a lo largo de las décadas, grandes arqueros han defendido la portería de la Franja. En la actualidad, el paraguayo Antony Silva ha demostrado el buen ojo que tiene el club en los guardametas y entre ellos está Jorge Villalpando, quien estuvo bajo los palos por casi una década y fue fichado por el 'Chelís' cuando entrenaba en una filial.

La realidad es que el conjunto poblano ha visto a un sinfín de grandes arqueros en sus filas, desde Pablo Larios hasta el seleccionado actual de Paraguay. Pero entre ese recorrido histórico está Villalpando, un futbolista que defendió al Puebla y se ganó el cariño de la afición por ser diferente, mostrar carácter en la cancha y portar con orgullo La Franja, hasta con spray azul en su cabello.

Villalpando fue parte del equipo desde una filial que residía en la Ciudad de México en la Villa Olímpica, ahí lo conoció el 'Chelís' y desde entonces no lo soltó. Empezó con el club desde las básicas y en el 2001 comenzó su trayectoria profesional, aunque tuvo que esperar seis años para poder debut en la Liga MX, en un duelo contra Toluca en el torneo Apertura 2007.

El futbolista fue de los que descendieron en el 2006 y el guardameta relató que tras no regresar a primera de inmediato, decidió retirarse pero el entrenador José Luis Sánchez Solá lo convenció de no rendirse. Así que volvió, fue figura del ascenso y pronto encontró su lugar en el primer equipo.

Con los Enfranjados estuvo hasta el 2010, así que fue parte del plantel que tenía que sumar 26 unidades para no volver a la 'A' y se instauraron hasta las semifinales contra Pumas, donde cayeron en el partido de vuelta. 'Chelís' lo recuerda como un jugador diferente al resto, por lo que rompía un esquema dentro de lo habitual y es de los que más apreció como futbolista de su plantel.

Pasó por otros clubes entre el 2010 y 2013: Jaguares, Toluca, Atlas y Atlante. Volvió al Puebla por un año y después jugó en el Pachuca, Morelia y Chiapas, donde planeaba retirarse en el 2017 pero fue llamado por Rafa Puente Jr. para militar con los Lobos BUAP un año. Allí cerró su carrera como profesional.

¿Qué fue de Jorge Villalpando?

Después de dejar las canchas de futbol, el portero optó por seguir en el gremio pero como empresario. Estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas y en 2019 inició con una maestría en gestión y dirección deportiva en España, donde la pandemia lo mantuvo en Valencia junto a su esposa y su hija.

Recientemente volvió a México y fue nombrado como el director deportivo de los Coyotes de Tlaxcala de la Liga Expansión MX, con gran conocimiento en primera como futbolista y también como dirigente en los clubes.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados