Liga MX

América, Chivas y Tigres liderean la Liga MX en Instagram, Juárez y San Luis, los menos populares

El mundo digital no tiene números tan similares a los de la vida real.

En pleno 2021 y a un año del inicio en México del confinamiento por la pandemia de COVID-19, el mundo digital se ha vuelto muy relevante en la mayoría de industrias, incluyendo por supuesto, el fútbol. Equipos de todo el mundo han hecho grandes esfuerzos por tener redes sociales sólidas con buenas estrategias que les permitan acercarse a su afición y seguir gestionando grandes cantidades de dinero a través de campañas con sus patrocinadores.

Además, las ligas deportivas tienen un reto con las nuevas generaciones, miembros de la Generación Z no está interesando en seguir a las ligas, ni a los equipos, quieren historias, contenido viral, TikToks, Reels, entretenimiento. De acuerdo con una encuesta de Morning Consult, durante el 2020 los estadounidenses nacidos entre 1997 y 2007 tienen la mitad de probabilidades que los millennials de ver deportes en vivo con regularidad y el doble de probabilidades de no verlos nunca.

Es por esto que, aunque no esté directamente relacionado con el desarrollo deportivo, el número de seguidores en redes sociales y el poder de conectar con su audiencia es importante para los clubes en términos de marca, posicionamiento y patrocinios. No es casualidad que el multinombrado "el más grande de México" sea el equipo con más seguidores en Instagram: Las Águilas del América.

A continuación haremos un repaso por los perfiles de Instagram de los 18 equipos de la Liga MX, en orden de seguidores, likes y afición:

1. América - 2.7 millones de seguidores

Las Águilas, además de ser el equipo más popular de México, se han encargado de tener una gran estrategia digital, por ejemplo, en un día de partido, pueden hacer compartir hasta siete imágenes en su feed de Instagram y suelen documentar el detrás de cámaras desde sus historias. Tienen jugadores con altísimos números en la misma red social como Memo Ochoa que tiene más seguidores que cualquier otro equipo de la Liga con 2.3 millones y Pedro Aquino que tiene una red de 719 mil seguidores.

2. Chivas - 1.9 millones de seguidores

El Rebaño tiene muchísima actividad en Instagram todo el día, documenta entrenamientos, viajes, y apoyado de su canal de Youtube hace entrevistas exclusivas con sus estrellas. Tiene jugadores muy activos en redes en sus filas como J.J. Macias que tiene 398 mil seguidores. En este torneo se puede leer en sus publicaciones quejas de sus fans por el mal arranque que tuvieron en el Guard1anes 2021.

3. Tigres - 775 mil seguidores 

Tigres, uno de los equipos que tiene la afición más local de todas, es el tercero más popular en Instagram, y esto se debe a sus constantes dinámicas, Reels e información exclusiva que comparte con su afición a través de sus canales digitales. Su estrella, André-Pierre Gignac cuenta con 1.4 millones de seguidores.

4. Cruz Azul -  738 mil seguidores

La Maquina suele hacer unas coberturas amplias de todos sus partidos en sus historias de Instagram, desde los vestidores hasta lo que pasa a nivel de campo, su audiencia está enterada de cada detalle.

5. Monterrey - 622 mil seguidores

Monterrey, al igual que Tigres, tiene a la mayor parte de su afición focalizada en el norte, pero está bien posicionado entre los clubes de la Liga, al menos en Instagram. Los Rayados usan su canal como fuente de noticias para su afición y dirigen desde ahí a su audiencia para su canal de Youtube donde hacen exclusivas con los jugadores. Además tienen en sus filas a Miguel Layun, jugador  de la Liga con más seguidores en Instagram con 2.8 millones.

6. Pumas - 599 mil seguidores

Pumas es el único equipo de la Liga que tiene un mismo canal en esta red social para todos sus equipos: varonil, femenil y fuerzas básicas. Aunque es considerado uno de los cuatro equipos grandes, está muy por debajo de América y Chivas en avance digital.

7. Santos - 298 mil seguidores

8. Toluca - 282 mil seguidores

9. León - 281 mil seguidores

10. Atlas - 255 mil seguidores

11. Xolos - 193 mil seguidores

12. Mazatlán - 174 mil seguidores

13. Pachuca - 173 mil seguidores

14. Puebla - 155 mil seguidores

15. Querétaro - 145 mil seguidores

16. Necaxa - 112 mil seguidores

17. Atlético de San Luis - 111 mil seguidores

18. FC Juárez - 84 mil seguidores

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados