Liga MX

Liga MX | ¿Cuándo fueron campeones por última vez los equipos que jugarán la liguilla?

Atlas y Puebla son los equipos que tienen más de 30 años de no conquistar un torneo en la primera división.

La Liga MX en el torneo Apertura 2021 está por vivir la fiesta grande del balompié, al reunir a los ocho equipos que disputarán la eliminatoria y se enfilarán a ser los campeones de este certamen tras dejar atrás la fase regular y el Repechaje. América, Atlas, León y Tigres fueron los conjuntos que calificaron directamente a esta instancia, mientras que los demás invitados lo hicieron tras ganar en el partido de la repesca.

Si bien los equipos que se congregaron a esta liguilla tienen poco de haber levantado la copa de esta división, hay quienes como los 'Rojinegros' y la 'Franja' que tienen más de tres décadas de no hacerlo, mientras que Pumas también ya tiene un buen rato de no conquistar una liga. A un día de comenzar los cuartos de final, te contamos cuándo fueron los últimos campeonatos de los clubes que disputarán la Liguilla:

América

El conjunto de Santiago Solari es el principal candidato al título, pues arribó como superlíder de la contienda con 35 puntos, derivados de diez victorias  y cinco empates. El América no ha vuelto a ser campeón desde el torneo Apertura 2018, cuando vencieron 2-0 al Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca con un doblete de Edson Álvarez, actual jugador del Ajax en los Países Bajos.

Atlas

El Atlas es el equipo con más años sin conquistar un título, pues solo cuenta con una liga y esta se la ganó a Chivas en el torneo de 1950-51, por lo que el 22 de abril se cumplieron 70 años de su último campeonato en la primera división de México. Este torneo arribaron como segundo lugar, con 29 puntos de ocho triunfos y cinco empates. Ahora se enfrentarán contra los Rayados en los cuartos de final.

León

El León rebasó a Pumas en títulos, pues ya cuenta con ocho estrellas y es el segundo equipo en proclamarse bicampeón durante la época de los torneos cortos. De hecho, su última final que ganaron en la Liga MX fue contra los universitarios en el Guardianes 2020, por lo que apenas van a cumplir un año de esta. De la mano de Ariel Holan, la 'Fiera' arribó a la fiesta grande en tercer lugar con 29 unidades.

Tigres

La última vez que los Tigres de Nuevo León cosecharon un título fue en mayo del 2019, en el torneo de Clausura de ese año cuando vencieron a León. Tras una década llena de éxitos, los felinos empataron a Pumas con siete títulos de la primera división tras la inversión económica de varios jugadores como André-Pierre Gignac, con quienes han ganado cuatro campeonatos. De la mano de Miguel el 'Piojo' Herrera, Tigres calificó en cuarto con 28 unidades.

Santos

Los actuales subcampeones del balompié azteca tienen tres años y medio sin ganar la liga, la última fue en el Clausura 2018 cuando venció a Toluca 3-2 en el Nemesio Diez. Cayeron en el torneo anterior contra Cruz Azul y ahora buscarán la revancha que les dé su séptimo campeonato, luego de dejar fuera al Atlético San Luis en el repechaje.

Puebla

La 'Franja' ganó su último título liguero el 26 de mayo de 1990, hace 31 años de este momento. El Puebla le ganó a los Leones Negros de la U de G. No han sido grandes años para el conjunto, pues en 2009 avanzaron hasta las semifinales pero Pumas los eliminó y luego de 12 años, volvieron a esta fase contra Santos pero también cayeron en el torneo anterior. Ahora, de la mano de Nicolás Larcamón, el Puebla avanzó a la liguilla tras vencer a Chivas en la tanda de penales.

Rayados

Los de Monterrey están por cumplir dos años de no ser campeones, luego de que vencieron al América en el certamen del Apertura 2019, cuando ganaron en los penales en la cancha del Estadio Azteca. Su asistencia a la liguilla causa temor a los demás clubes, pues vencieron al Cruz Azul en el repechaje y le ganaron al conjunto de Solario en la final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Pumas

La escuadra universitaria tiene diez años y medio de no ser campeona, su último título fue en mayo de 2011, cuando vencieron en el Estadio Olímpico Universitario a Monarcas. A pesar de que disputaron dos finales más en esta década, en ambas cayeron, una contra Tigres en el AP 2015 y otra en el Guardianes 2020 contra León. Los felinos arribaron a la fiesta grande luego de ganarle a Cruz Azul en la última jornada para calificar al repechaje y luego al Toluca para avanzar a la liguilla. Ahora se verán contra el América.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados