LIGA MX

¿No es la primera vez? Los antecedentes polémicos de Craig Harrington con futbolistas

EnCancha MX tuvo acceso a una fuente cercana del club que comentó cómo se comporta el técnico con las jugadoras de las Águilas.

Craig Harrington, entrenador de América Femenil.Créditos: Twitter América Femenil
Por
Escrito en FUTBOL MEXICANO el

Durante el partido de la Jornada 3 de la Liga MX Femenil, América recibió a Rayadas y además de la derrota de 2-0, el juego quedó marcado por la expulsión de Craig Harrington, el entrenador de las Águilas. En la conferencia de prensa, Eva Espejo, técnica de las actuales campeonas, declaró que el inglés había agredido verbalmente a sus jugadoras y pidió a las autoridades hacer algo al respecto.

Espejo, la primera técnica campeona en la liga, denunció el comportamiento de Harrington quien sumó su segunda expulsión desde su llegada al balompié mexicano en junio del 2021 por situaciones similares. Ahora, la Comisión Disciplinaria lo suspendió por tres encuentros.

"Siempre defenderé a mis jugadoras y espero que la Comisión Disciplinaria tome cartas en el asunto sobre lo que dijo de mis jugadoras, ellas jamás van a recibir una falta de respeto de mí o hacia alguien", sentenció la exentrenadora y directora deportiva de las Tuzas de Pachuca.

¿Qué se sabe de Craig Harrington?

Fue entrenador del Utah Royals en la National Women's Soccer League de Estados Unidos, aunque solo estuvo en el mando entre febrero y noviembre del 2020. Una investigación interna del club que señalaba a los dueños como racistas y sexistas, también halló a Harrington como agresor de las futbolistas.

De acuerdo con The Athletic, el ahora DT del América Femenil hizo comentarios sexuales inapropiados en contra de personas del staff del equipo. Además de que dos fuentes internas comentaron al portal The Salt Lake Tribune que "era verbalmente abusivo" con las jugadoras, creando un ambiente hostil en el vestidor.

A pesar de este antecedente en una de las mejores ligas del mundo, Harrington fue contratado por las Águilas en el verano del 2021, tras la renuncia de Leonardo Cuéllar. Aún con los señalamientos de su anterior club, el entrenador inglés pasó a ser la cabeza de uno de los cuatro clubes que poseen un título femenil en la liga mexicana.

EnCancha MX tuvo acceso a una fuente cercana del Club América, quien comentó que el director técnico es abusivo y "truena emocionalmente" a las jugadoras del equipo. Lo cual coincide con una parte de los antecedentes con los que llegó a dicha competencia.

América ya se pronunció al respecto

Al contactarnos con el departamento de comunicación del club, se dijo que no se pronunciarían al respecto hasta la notificación de la Comisión Disciplinaria, misma que le otorgó tres partidos de suspensión. El plantel declaró después, mediante un escrito, que sería sancionado según los lineamientos internos y que este se arrepentía de su lenguaje impulsivo.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, declaró hoy que “se tiene un reporte arbitral sobre el DT del América femenil y aún falta que la Comisión lo revise y se tome una determinación, no se puede permitir la discriminación”.

EnCancha MX también trató de ponerse en contacto con la directiva de Monterrey pero no hubo respuesta. Por su parte, la delantera rayada, Christina Burkenroad, publicó en su cuenta de Twitter que "era ridículo. Craig ya se había avergonzado en la NWSL y está aquí en esta liga haciéndolo de nuevo"; sin embargo, la jugadora eliminó el tuit minutos después.