Liga de Expansión

Liga de Expansión MX: Los cuatro sólidos proyectos que compiten por el título

Atlante, Atlético Morelia, Mineros de Zacatecas y Tepatitlán compiten por el campeonato del certamen.

La reestructuración que sufrió la Liga de Ascenso en 2020 dejó a sus equipos sin posibilidades de conseguir el premio mayor del certamen: subir a primera división. Sin embargo, también abrió la puerta a nuevos proyectos que buscan solidificar la estructura de la nueva Liga de Expansión MX, para que en un futuro no muy lejano se vuelva a activar el sistema de ascenso/descenso.

Hoy en día, compiten en las semifinales por el simbólico título cuatro sólidos proyectos: Atlante, Atlético Morelia, Mineros y Tepatitlán.

Entre las cosas que se acordaron en la asamblea que extinguió la Liga de Ascenso fue un plan de 6 años, en el que se repartirán 240 millones de pesos cada 12 meses entre los 16 equipos de la nueva competición, producto de las multas por "descender" que se cobrarán a los clubes de Liga MX.

Además del apoyo económico, que busca estabilizar y solidificar la Liga de Expansión, los directivos aseguraron que existe un plan a mediano plazo para permitir que se ponga en disputa la promoción a Primera División. Pese a no haber más premio que el trofeo de campeón, los equipos de la competencia pelean fuertemente cada semana y esta semana arrancaron las semifinales.

Atlante

Fundado en 1918, Atlante es uno de los equipos con más tradición en el fútbol mexicano. Después de permanecer más de 90 años en la Ciudad de México, los dueños del club decidieron trasladarlo a Cancún, Quintana Roo, en 2007, año en el que se coronaron campeones de Liga.

Luego de batallar por los siguientes años, "El equipo del pueblo" terminó por descender en 2014 y desde entonces no ha conseguido volver a primera división. A mediados de 2020, la directiva anunció su regreso a la capital mexicana y desde entonces disputan sus partidos en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, donde Cruz Azul disputó sus partidos como local por más de 20 años.

Atlético Morelia

Atlético Morelia, fundado originalmente en 1950 en la capital de Michoacán, representa a su ciudad desde hace 70 años, entre los que pasó algunos en segunda división y la mayoría en el máximo circuito. Ya renombrados como Monarcas Morelia, consiguieron el título de Liga en 2000, cuando vencieron en penales al Toluca.

La historia del club dio un giro de 180 grados cuando en 2020, TV Azteca decidió mover la franquicia a Sinaloa, creando al Mazatlán FC y dejando a Morelia sin un club de fútbol profesional. Un grupo de accionistas, comandados por José Luis Higuera decidieron devolver el equipo a la afición y ahora compiten en la Liga de Expansión MX.

Mineros de Zacatecas

Fundado originalmente en 2014, Mineros nació de la ambición de Grupo Pachuca por llevar fútbol profesional a Zacatecas. Luego de adquirir a los Tecos, la directiva movió la franquicia hacia el estado del centronorte mexicano, con la idea de crear un proyecto sólido que compitiera por llegar a primera división.

En 2020, luego de la desaparición de la Liga de Ascenso, el grupo dirigido por Jesús Martínez vendió la franquicia en su totalidad al empresario zacatecano Eduardo López Muñoz, que se encargó de meter al equipo en los nuevos planes para la Liga de Expansión MX.

Tepatitlán FC

Fundado originalmente en 1944, Tepatitlán nunca consiguió llegar a la primera división, sin embargo compitieron en tercera durante mucho tiempo, consiguiendo algunos títulos y llenando de orgullo a su afición, en los Altos de Jalisco.

La historia de los "Alteños" cambió para siempre en 2018, cuando los empresarios Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío adquirieron en su totalidad al equipo. Ambos cuentan con amplia experiencia en el fútbol, ya que durante más de 20 años ocuparon distintos cargos en el Atlas, donde llegaron incluso a ser presidentes del club.

Bajo el nuevo mandato, se invirtió en traer a los mejores futbolistas jóvenes de la región y remodelar el estadio Tepa Gómez, convirtiéndolo en un funcional y moderno inmueble con capacidad para 12,500 aficionados. En 2020 anunciaron su incorporación a la Liga de Expansión, donde compiten desde entonces.

Las semifinales de ida se disputaron esta semana, con resultados favorables para Atlético Morelia, que derrotó 0-1 al Atlante en la capital y para Tepatitlán, que sorprendió goleando 3-0 a Mineros, en tierras alteñas. Los partidos de vuelta se disputarán el viernes a las 21:00 horas y sábado a las 17:00 horas, respectivamente.

Revisa el golazo de Dorados en Liga de Expansión MX

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados