Cruz Azul

Cruz Azul se dirige a su peor defensa de un título en la Liga MX

Los cementeros no han conseguido mantener la línea con lo conseguido el semestre pasado y se encuentran alejados de su éxito histórico que los acompaña con el trofeo.

Cruz Azul va rumbo a su peor defensa de un campeonato en la Liga MX. La Máquina es un equipo con mucha historia, prueba de ello sus nueve campeonatos en Primera División, el más reciente en el Guardianes 2021. En el balompié azteca, desde la creación de fases finales como la liguilla, cuadrangulares o grupos de campeonato, es poco común que un equipo repita como ganador, sin embargo, los cementeros son uno de los clubes con mayor éxito a la hora de defender su corona, algo que parecen haber olvidado en el Apertura 2021.

Cruz Azul ganó su primer campeonato en la temporada 1968-69, misma que se definió con un torneo largo. La Máquina se coronó con una marca de 18 triunfos, ocho empates y 4 derrotas para un total de 44 puntos, seis más que Chivas, su más cercano perseguidor. En la campaña 1969-70 se quedaron cerca de repetir, al finalizar en el segundo puesto con 39 unidades, mientras que el Rebaño Sagrado tomó revancha y levantó el título con 45 pts. 
 
Los cementeros volvieron a festejar en el torneo de México 1970, donde avanzaron al grupo de campeonato, mismo en el que sumaron 21 puntos en 14 partidos, para quedar así por encima de Chivas y León. Sin embargo, en el ciclo de 1970-71 no pasaron más allá del séptimo puesto, mientras veían levantar el trofeo al América. 

Cruz Azul terminó de conquistar la década de los 70's con el campeonato en la temporada 1971-72, en la cual sumaron 51 puntos y vencieron a Chivas y América en la semifinal y final, respectivamente. A esto le siguieron sus coronaciones en las campañas 1972-73 y 1973-74 para firmar defensas consecutivas exitosas de su título. Para el torneo 1974-75, la Máquina clasificó al cuadrangular final, pero fue el último lugar de dicha fase y Toluca se quedó con la gloria.

Al final de la década, en la temporada de 1978-79, los cementeros volvieron a quedarse con el título, con una cifra de 51 unidades en la fase regular y la victoria en la serie contra Pumas en la Final. Para no perder la costumbre, repitieron en el siguiente campeonato al acumular 55 puntos y derrotar a Tigres en la definición por el trofeo. En la campaña de 1980-81 estuvieron cerca de volver a firmar un tricampeonato, pero el club de Ciudad Universitaria detuvo el sueño en la Final.

Antes de su última gran sequía de campeonatos, Cruz Azul sumó la corona del Invierno 97 a su palmarés. El equipo venció a Atlas, Atlante y León en la liguilla, esto después de sumar 31 puntos en la fase regular. En el Verano 98, la Máquina avanzó hasta la ronda de eliminación directa, pero América puso fin a sus sueños de un nuevo bicampeonato.

Actualmente, Cruz Azul tiene apenas 10 unidades en sus primeros ocho partidos en el Apertura 2021, después de volver a celebrar con su afición en el Guardianes 2021. Los cementeros necesitan terminar por lo menos llegar al séptimo lugar de la tabla general para evitar vivir su peor posición en una defensa titular. Hasta el momento son novenos, dentro de la zona de repechaje.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados