America

El único jugador que ha sido campeón de Liga MX con Chivas y América

Las Águilas visitarán al Guadalajara este domingo 14 de marzo, en partido por la jornada 11.

Por los Clásicos Nacionales han desfilado muchos futbolistas, incluso varios de ellos han vestido las dos camisetas durante sus carreras, sin embargo solo uno logró proclamarse campeón de la Liga MX con Chivas y América: Francisco Javier "Maza" Rodríguez.

El "Maza" no se ha retirado formalmente del fútbol, sin embargo no tiene equipo desde el descenso de Lobos BUAP en 2019 y se mantiene fuera de actividad. Su carrera comenzó en 2002 con Chivas, donde estuvo hasta 2008, cuando partió a Europa para jugar con el PSV, en Holanda y el Stuttgart de Alemania, para finalmente volver a México en 2013.

Título en Chivas

El primer campeonato profesional que consiguió el defensor mazatleco fue con el Guadalajara en 2006, cuando vencieron al Toluca en el Nemesio Díez. Este título representó el número 11 en las vitrinas de las Chivas.

Rodríguez fue clave en la obtención de este título, pues fue titular durante todo el torneo en el cuadro de José Manuel "Chepo" de la Torre y en la final anotó con un cabezazo el gol que comenzó la remontada del "Rebaño".

Título en América

El "Maza" llamó la atención en Europa por la regularidad en Chivas y su 1.92 m de estatura, por lo que llegó al PSV en 2008, donde consiguió levantar la Supercopa. Después de pasar por Alemania, terminó siendo repatriado por el América en 2013.

Si bien su llegada al equipo azulcrema causó polémica por su pasado en el Guadalajara, logró afianzarse en la titularidad y formó parte del equipo de Miguel Herrera que levantó el título en la final del Clausura 2013, luego de remontar a Cruz Azul y vencerlos en los penales.

El único jugador que estuvo cerca de salir campeón con ambas camisetas fue el hoy presidente deportivo de las Chivas, Ricardo Peláez, que ganó en 1985 el título de Liga con las Águilas y en 1998 perdió la final frente al Necaxa como futbolista del Guadalajara.

Revisa el gol del "Maza" en la final contra Toluca:

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados