Futbol Mexicano

¿Qué fue del Cherokee Pérez? Jugador de Rayados que padeció depresión por el futbol

El exjugador de Monterrey y Puebla declaró que tuvo problemas extracancha que se reflejaron en su salud mental como deportista

Sergio el 'Cherokee' Pérez se retiró hace cuatro años del futbol profesional luego de más de una década de carrera y militar en clubes como Puebla, Chivas, Atlante y Monterrey, donde vivió su mejor momento como profesional al ganar una liga y dos Concachampions, asistiendo incluso a un Mundial de Clubes con la camiseta rayada.

Debutó con la 'Franja' en 2005 y fue del plantel que regresó a Primera División con el equipo, su posición como lateral derecho y buenas actuaciones lo llevaron hasta el norte del país. Durante el 2009 y hasta el 2012 tuvo su época de mayores logros además del ascenso con su anterior club, pues conquistó el título del Apertura 2010 y fue bicampeón en la Concachampions.

En el 2012 incluso asistió al mundial de clubes en Japón y primero derrotaron al Ulsan Hyundai de Corea 3-1 con doblete de César el 'Chelito' Delgado y uno más de Jesús Corona. Avanzaron a las semifinales y se verían contra el Chelsea, actuales campeones de Europa. Aunque no pudieron vencer al conjunto azul y de hecho perdieron 3-1, el 'Cherokee' platicó con ONCE sobre aquel juego.

Lo que no se ve en la cancha

"Yo ese partido en Japón me sentía con una ansiedad impresionante y no por el nervio de jugar futbol o de estar en ese escenario, sino porque mi vida no la estaba manejando de manera adecuada y mi cabeza no estaba en el futbol", declaró para el medio, "Me encanta ver las fotos y que jugué contra (Juan) Mata pero yo estaba sufriendo desde el principio con una ansiedad increíble", dijo hace dos años en una entrevista.

A pesar de ese momento, recuerda que pudo tomar control de la situación sin importar el resultado en contra: "Digo '¡Wow!', lo superé y me puse en la cancha, le gané a mi cabeza y jugué. Cuando acabó te lo juro que fue de las pocas veces que dije no me importa que perdí, pero lo superé dentro de mi cabeza", mencionó el exfutbolista ahora de 34 años.

En el deporte profesional mexicano aún es raro que se hable públicamente de padecimientos relacionados con la mala salud mental a diferencia de la discusión en otros países y disciplinas. En esta conversación, Cherokee habló sobre lo que vivía a la par de ser de los equipos más competitivos de la liga mexicana cuando tenía poco más de 20 años.

"En Monterrey pasé episodios de ansiedad, fue la primera vez que lo sentí. Éramos un equipo muy bueno y nos iba bien, pero tras bambalinas yo Sergio Pérez, no Cherokee, no el que juega futbol, viví ciertos momentos depresivos por cosas que me pasaron fuera del futbol", comentó el exjugador. "Tuve episodios muy amargos en mi vida que no supe controlar. Me arrepiento de no haber pedido ayuda, haber hablado con el club y decirle 'algo me pasa, psicológicamente algo está fallando dentro de mí'".

El jugador llegó a ser convocado con la selección mexicana en 2011 gracias a lo mostrado con la escuadra regiomontana, debutó en septiembre de ese año contra Polonia, luego contra Chile y después llegó a jugar contra Brasil y jugadores como Ronaldinho aunque no tuvo más duelos como representante del Tri.

En diciembre del 2012 se oficializó su llegada a Chivas pero con los rojiblancos no rindió al nivel que mostraba anteriormente y después jugó en el Atlante y con los Jaguares de Chiapas. En 2015 retornó al Puebla, su equipo preferido desde pequeño y alzó una Copa MX con la 'Franja'. Posteriormente llegó a Venados y se retiró en 2017 con Lobos BUAP.

Su vida deportiva quedó sellada con una fotografía de él a lado de Ronaldinho aunque con Monterrey también jugó contra futbolistas como Petr Cech, David Luiz, Eden Hazard, Fernando Torres, Oscar, entre otros. La postal con el astro brasileño la agregó junto a la frase "#TheBeautifulGame".

Aunque se alejó como futbolista, continuó preparándose como entrenador técnico en Inglaterra, donde sus estudios le permitieron dirigir a escuadras de menores de 15 años y en el viejo continente incluso entrenó al Balham FC. También es empresario y desde hace diez años tiene un negocio al lado de su hermano. Hace dos años incluso presentó "Gran atrio", un espacio recreativo en Cholula, Puebla.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados