Futbol Mexicano

‘Tata’ Martino sobre grito homofóbico: “La afición también juega”

El director técnico de la Selección Mexicana considera que la afición debe dar una buena imagen frente al mundo.

Gerardo "Tata" Martino, director técnico de la Selección Mexicana, rompió el silencio y habló sobre el grito homofóbico este viernes, asegurando que la afición mexicana tiene en sus manos la posibilidad de dar una mejor imagen del país, pues es un tema del que se está hablando alrededor del mundo.

México no es el único lugar donde se busca terminar con prácticas discriminatorias de la afición. En las últimas décadas, los organismos en Europa han hecho grandes esfuerzos para erradicar prácticas racistas y homófobas, sin embargo el entrenador del Tri considera que son casos diferentes al que hoy vive el país.

"Hay casos muy puntuales, yo recuerdo el caso de Dani Alves en Villarreal y el socio (que lo agredió) fue expulsado del club y nunca más volvió. Está bien que fue un acto muy personal, muy fácil de individualizar, acá es un grito que muchas veces es masivo, de un grupo de personas. Estoy seguro que si se pudiera individualizar más se pudiera rápidamente solucionar y me consta que hay preocupación y mucho trabajo en la Federación para poder solucionarlo", opinó "Tata" al respecto en entrevista con el programa "Así las cosas", de W Radio.

La afición también juega

Gerardo Martino habló sobre la importancia de la afición, no solo para alentar al equipo, sino para dar una buena imagen y "poner en lo más alto" al futbol mexicano, invitándola a comportarse de mejor manera, pues el grito prohibido es un tema que se está hablando en todo el mundo.

"Así como nosotros intentamos representar al país de la mejor manera, ganando, tratando de jugar bien, poniendo en lo más alto el prestigio del futbol mexicano, se me ocurre también que la gente juega también ese papel, ese rol, ese partido y estaría bien que ellos desde su lugar pongan bien en alto el prestigio del futbol mexicano porque en definitiva de esto se está hablando", expresó Martino.

Jugar a puerta cerrada “no es futbol”

La FEMEXFUT ha recibido varias sanciones por el grito homofóbico, sin embargo recientemente se conocieron las primeras que atentan deportivamente, y es que el Tri disputará dos partidos eliminatorios en el Estadio Azteca sin público en las gradas.

"Para aquellos que hemos jugado fútbol, esto no es fútbol. Tener la sensación de tu gente cerca, del aliento, sobre todo para lo que significa el simpatizante mexicano para su Selección, porque eso sí lo ves seas técnico de la selección o no. Cada cuatro años en los mundiales, la presencia masiva que tienen y lo que apoyan y lo pintoresco que resulta ver a todos los mexicanos juntos en el país que organiza una competencia mundial".

La afición mexicana pesa

"Tienen mucha incidencia en la selección, mucha incidencia en los jugadores, mucha incidencia positiva como para realmente nosotros no poder gozar de ese apoyo en situaciones decisivas, porque sí es cierto que viene la Copa Oro pero a partir de septiembre empieza la cita eliminatoria y la verdad que no es lo mismo jugar en el Azteca vacío que con el Azteca lleno", lamentó el 'Tata'.

Por último, el seleccionador del Tri envió un mensaje a la afición mexicana, a la que le pidió que se limite a apoyar al equipo, o en todo caso a reprobarlo si está en desacuerdo con el funcionamiento, pero a dejar de lado el grito prohibido.

"Que nos alienten a nosotros, o en todo caso que nos reprueben si lo que están viendo no les gusta, pero realmente estamos en una situación delicada y apelamos a que ellos puedan revertir esta situación porque así ya lo han demostrado en determinadas ocasiones", sentenció Martino.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados