Futbol Mexicano

Gerardo ‘Tata’ Martino habló sobre el grito homofóbico: “Es una pérdida de tiempo”

La Federación Mexicana de Futbol ha sido sancionada en reiteradas ocasiones por el comportamiento inadecuado de la afición durante los partidos del Tri.

La problemática por el grito homofóbico durante los partidos de la Selección Mexicana continúa creciendo, y esto es algo que preocupa tanto a directivos de la Federación Mexicana de Futbol, como a jugadores y miembros del cuerpo técnico, como Gerardo "Tata" Martino, quien dio su opinión y llamó a la afición a evitar seguir con esta destructiva práctica.

"Sí se escucha (el grito). Nosotros no somos la parte afectada, y acá a lo que se refiere este tema es a la parte que sí es afectada y habiendo tanto para gritar a favor de tu equipo, de tu selección, me parece hasta casi una pérdida de tiempo ocuparnos del arquero rival. Así que sí me parece que es una cuestión que marca un poco el respeto que hay que tener hacia todos los rivales y el sentido que tiene este deporte", dijo el director técnico del Tri en el programa "Así las Cosas", de W Radio.

“Tata” Martino considera homofóbico el grito

Mientras un sector de la afición y opinión pública aún polemiza sobre si el famoso grito pasa más por un tema "folclor", el entrenador de la Selección Mexicana considera que sí es un ataque homofóbico.

"Sí afecta al rival, afecta en este caso al portero rival. Puede que haya algunos que les pase desapercibido, puede que haya otros que los afecte completamente. En definitiva es meterse con una cuestión homofóbica que realmente para el espíritu que tiene el fútbol es verdaderamente inadmisible y más cuando llegamos a este punto donde corremos serios riesgos de tener castigos realmente importantes", opinó al respecto.

"Puede que haya gente a la que le moleste mucho, gente a la que le moleste realmente poco. También entiendo que si llega a venir un arquero argentino, puede que le pase completamente desapercibido, porque lo puede tomar como parte del 'folclore' del futbol, lo que pasa es que es un grito que refiere a una situación personal y me parece que es ahí donde debemos poner un 'parate', porque si no esto sigue progresando y la situación para nosotros ya se torna bastante difícil. Ya estamos siendo sancionados y ya es hora de que podamos hacer reflexionar a la gente", añadió Martino.

¿Solo pasa en México?

Al ser cuestionado sobre si este tipo de situaciones suceden exclusivamente en México, el técnico del Tri aseguró que si bien nunca había presenciado algo así, estas cosas podrían pasar en otras partes del mundo.

"Hay muchas cosas que suceden de esta manera. Hay determinadas situaciones puntuales que responden a un determinado país, al fútbol de un determinado país. Podría pasar tranquilamente en Argentina también. (La diferencia es que) esto está determinado en un momento del partido, porque es en un saque de meta, cuando participa exclusivamente el portero rival, yo nunca lo vi y por primera vez lo vi cuando me tocó venir con la selección de Paraguay creo que por allá del 2007 y lo escuché por primera vez, antes no había escuchado una situación de esta naturaleza".

Grito homofóbico refleja problemática en México

Para Gerardo Martino, el grito homofóbico habla de cómo es el mexicano, y la posibilidad de erradicarlo, como se ha hecho en varios partidos, es la muestra de que existe la educación suficiente en la afición para entender la situación.

"Tiene que ver con una determinada situación que puede o no afectar al equipo rival, pero también habla de cómo somos nosotros, del comportamiento que tenemos, de la línea de respeto por la que caminamos".

"Ya lo hemos podido hacer, el partido en Atlanta (amistoso contra Honduras) fue ejemplar y me parece que sí, que podemos cambiar esa opinión que se puede formar y porque muchas veces nuestro equipo necesita el aliento de la gente como para que estemos perdiendo el tiempo con este grito", sentenció.

Revisa el golazo de Giovani dos Santos contra EE.UU. en 2011

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados