Futbol Mexicano

Repechaje: Los equipos campeones desde la repesca en Liga MX

Chivas fue el conjunto que más lejos llegó con el regreso del formato en el Guardianes 2020 alcanzando la semifinal.

El repechaje ha sido un formato de competencia que regresó después de más de una década de ausencia en el futbol mexicano. Si bien ha generado opiniones contrarias a partir de suponer un "premio a la mediocridad". Históricamente apenas tres equipos se han podido proclamar después de disputar la repesca, aunque ahora con ocho conjuntos en la antesala de los cuartos de final la posibilidad aumentará en este Guardianes 2021.

Estos son los equipos que lograron conquistar la ruta completa y terminaron campeones en Liga MX: 

Pachuca - Invierno 1999 

En el inicio de la gestión de Jesús Martínez al frente del equipo, posterior a su ascenso en la Primera División, los Tuzos alcanzaron la séptima posición en el torneo que abrió el ciclo 99-00, aunque por el entonces formato de grupos tuvo que conformarse con la repesca. En la primera ronda de eliminación se enfrentaron a Morelia que los sorprendió en la ida 4-2, aunque un 2-0 en la vuelta fue suficiente para avanzar por el criterio de desempate. Para los cuartos se enfrentaron al campeón Toluca a quiénes sorprendieron 1-0 en la ida y rescataron el empate en la Bombonera para avanzar a semifinales.

En la antesala del duelo por el título, se encontraron con el líder Atlas a quiénes sorprendieron, de nuevo, en el Huracán para simplemente firmar el pase a la final. En el último duelo su rival fue Cruz Azul que venía de ser campeón apenas dos años antes. Contrario a lo que que venía ocurriendo, la "Máquina" sacó una igualada en Pachuca y fue un remate sorpresivo en el Estadio Azul lo que permitió que los Tuzos bordaran su primera estrella en la historia.

Morelia - Invierno 2000 

Un año más tarde, Monarcas Morelia, que había armado una generación dorada con José Antonio "Tato" Noriega, Alex Fernandes y Darío Franco. De nueva cuenta aunque con una temporada regular efectiva, culminando en la quinta posición del torneo, su situación de grupos los rezagó a la repesca donde enfrentaron a Irapuato, a los que despacharon con facilidad gracias a un 7-2 en la vuelta. En cuartos de final despacharon a Pachuca 2-1 en la vuelta después de un cerrado 0-0 en los primeros 90 minutos, mientras que en semifinales hicieron lo propio contra Santos 3-2 en el mismo escenario sin goles en la ida.

Ello abrió la puerta a un enfrentamiento ante Toluca, campeón reinante y con la posibilidad de cerrar la llave en casa. Después de un triunfo 3-1 en la ida, Monarcas se metió en problemas tras recibir dos goles que significaban tiempos extra, aunque con la desventaja de estar ante público choricero. En el tiempo suplementario no hubo más daño y se abrió la cuenta de penales donde Morelia pudo conseguir su primera corona tras el fallo de Raúl García Arias.

Chivas - Apertura 2006 

Seis años después, aún con el repechaje a través de grupos, Chivas, que venía de un desgaste por su aporte al Mundial de Alemania 2006 con figuras como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido u Omar Bravo. En la primera llave de eliminación derrotaron a Veracruz con un global 6-1, abriendo la puerta a dos duelos contra rivales clásicos: cuartos ante Cruz Azul, donde la ida en el Jalisco fue la clave para firmar el boleto a semifinales con un 2-0 apenas respondido con una igualada a dos en Ciudad de los Deportes.

Para las semifinales, Guadalajara de nuevo hizo el viaje a Ciudad de México para enfrentarse al América en el Clásico Nacional. De nueva cuenta, la ventaja tapatía hizo efecto y con un aburrido empate a ceros en el Azteca, Chivas buscaría su primer título en nueve años ante Toluca, que de nueva cuenta recibía a un equipo de la repesca en la vuelta de la final. La ida fue un encuentro complicado, con un gol por bando y de nuevo, los escarlatas parecía que podrían coronarse. Sin embargo, no contaron con un Adolfo "Bofo" Bautista en estado de gracia que remató a los "choriceros" en el segundo tiempo y los rojiblancos bordaron su undécima estrella en el marco de su centenario.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados