Entrevista

Melvin Brown le envía potente mensaje al América previo al clásico: "Desde que hay VAR no es campeón"

En plática exclusiva con el exjugador de Cruz Azul reveló detalles sobre cómo vivió el Clásico Joven, además de declarar algunos puntos de vista conforme al equipo de Santiago Solari.

En el fútbol mexicano existen diversas leyendas e ídolos que se han formado a lo largo de su historia. Uno de ellos es Melvin Brown, exzaguero del Cruz Azul, quien a horas del enfrentamiento entre Cruz Azul vs América, platicó de manera exclusiva con En Cancha, para conocer su posición respecto a uno de los partidos con mayor protagonismo en el país.

El exdefensa, hoy de 42 años, fue parte del equipo celeste que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2001, mismo año en que debutó en el fútbol profesional. Además, se su gran carrera realizada con los cruzazulinos, también jugó para Jaguares de Chiapas, solamente seis torneos, y tuvo un breve paso por Puebla en 2008.

La conversación inicia con un viaje al pasado para conocer su mejor recuerdo o anécdota cuando estuvo en Cruz Azul y su postura ante el Clásico Joven que se vivirá este domingo.

¿Qué importancia tiene el Clásico Joven en el fútbol mexicano?

“Yo creo que es el más emocionante que hay a nivel nacional, no miento que el Tigres vs Monterrey genera bastante, pero en una ciudad, eso si hay que dejarlo en claro. El América vs Chivas últimamente se han visto apagados, como que Chivas no ha estado tan fuerte como en anteriores”.

¿Cuándo crees que este partido comenzó a generar mayor relevancia y rivalidad?

Todo viene del 2013, que nos ganan esa final en los últimos minutos y ahí empieza una rivalidad con tintes épicos, posteriormente viene una seguidilla de partidos donde Cruz Azul no le ha podido ganar al América”. 

¿Tu mejor recuerdo ante el América?

“Yo puedo decir que en mi época del 2000 al 2004, en mi primera etapa con Cruz Azul, nunca nos ganaron, había una época y todos me tiran de loco, porque todos se acuerdan que había una época que América no perdía con Cruz Azul, pero a mi no me tocó. El otro día me decía el ‘Gansito’ Padilla- tuvimos un enfrentamiento vía entrevista- que ‘temblábamos’ cuando los veíamos a ellos (América), y no, en esa época con quien temblábamos era con Pepe Cardozo, con el Toluca, esos si jugaban bastante bien”.

Melvin Brown sobre su primer Clásico joven 

¿Cómo fue tu primer enfrentamiento frente al América en el Azteca?

"Yo nunca había entrado al Estadio Azteca hasta que jugué mi primer clásico y fue maravilloso. Ver 100 mil personas era espectacular, se me cumplía un sueño y más con el triunfo contra un rival muy fuerte, que en México lo aman o lo odian. Yo tengo muy buenos amigos, pero siempre fueron nuestros hijos en mi época", señaló Brown.

¿Impresiona el América de Santiago Solari?

Sobre el funcionamiento de Santiago Solari, que ha deslumbrado en la Liga MX, donde tiene al América, superlíder con amplia ventaja en la tabla y solamente una derrota en el presente torneo, Melvin no se deja impresionar.

"Impresiona a los que no saben, le impresiona a sus fanáticos. Pero la gente que sabe no, nosotros llevamos en el fútbol más de 20 años como jugadores profesionales, como entrenadores o como fanáticos y la realidad hay que decirlo, a lo mejor gana el América el domingo porque es un buen rival, es buen equipo, pero no es el aplastante que vence a todos de forma contundente", señala. 

¿Es superior América a Cruz Azul en estos momentos?

"Los últimos partidos han ganado de último minuto, lo ha ganado por la mínima, con San Luis es una jugada que al último 90 y tantos, el árbitro se va con penal para San Luis y no lo dan. De ahí nace la jugada muy buena de América con Henry Martín y la define muy bien el colombiano. Yo como técnico digo, sí juega bien el América, tiene muy buenas individualidades como toda la vida las ha tenido, pero no es ese equipo del Toluca de Cardozo, Víctor Ruíz, Rangel, u otro equipo que recuerdo de esas características avasallantes como el de Ojitos Meza de Pachuca, esos equipos si goleaban... yo no veo ni que Henry Martín, ni Álvaro Fidalgo hagan eso". 

Sus dichos pueden molestar al aficionado del América...

"A la gente del América le molesta lo que digo, pero yo digo lo que pienso y pienso que ha ganado con lo justo, que es muy bueno sí. individualidades como Fidalgo, excelente jugador; Roger Martínez que entra de revulsivo, tiene muy buen equipo pero, no se han enfrentado al verdadero campeón de esta liga, que es el Cruz Azul, no se han enfrentado a un equipo que tiene su defensa bien estructura, que tiene un mediocampo que es de los mejores y están compitiendo con el de Monterrey que es muy fuerte y una delantera que el Chaquito tiene nivel y que si se activa el 'Cabecita' puede anotar gol, entonces Cruz Azul no es San Luis"

Habrá un aforo mayor, ¿Qué espera del comportamiento de los aficionados?

 "El aforo se va abrir pero por eso no nos aloquemos y empecemos a sacar nuestras frustraciones en el primer partido que tenemos la oportunidad de disfrutar, tanto la gente de Cruz Azul como la gente de América, comportémonos a la altura. Dejemos el grito homofóbico, dejemos la violencia... yo tengo 4 hijos y quiero llevarlos al estadio, pero si empieza la violencia como va a llevar un padre de familia a sus hijos". 

"Desde que está el VAR, el América no es campeón"

¿Qué opina de la implementación del VAR en México?

"Gracias a Dios hay VAR, y desde que hay VAR el América no es campeón, ni el Real Madrid, ni el Barcelona. Cruz Azul fue campeón desde que hay VAR". 

¿Cómo vivió el añorado último título de Cruz Azul?

"Yo lo pase bien, porque lo pasé con mi mamá. Teníamos boletos para ir a la final de regreso, pero me habló mi mamá y me dice que estaba muy preocupada porque no vaya a pasar lo mismo de siempre que pierden la final. Ella siempre ha apoyado a Cruz Azul, desde que yo jugaba ahí hasta ahorita y prefería quedarme con ella y nos bajan la luz de todo el pueblo. No sé si fue un americanista (entre risas), pero gracias a Dios se me prendió el foco, prendí mi celular, el 4G y le pasé a la iPad y ahí estábamos viendo el partido. Celebramos a oscuras y llega la luz".

Usted fue compañero de Juan Reynoso, el entrenador que llevó al equipo al éxito...

"Me da gusto por Juan Reynoso, quien fue mi compañero en la Libertadores, el 'Conejito' Pérez y Joaquín Velázquez. Me da mucho gusto, porque rompieron una sequía y una maldición de tantos años, y tanto así que hasta los del Atlas ya creen que van a campeonar".

¿Cruz Azul cayó en 'campeonitis'?

"Con Cruz Azul están pasando dos situaciones: la primera, la campeonitis. Si uno lo traslada a palabras reales, es que no tienes el tiempo suficiente para prepararte para el siguiente torneo, y bien estás acabando de celebrar, cuando tienes que empezar el otro torneo. Ademá, está el tema de los Seleccionados Nacionales. Cruz Azul está siendo base de Selección Olímpica y Mayor, tiene jugadores que van a Conmebol. Es decir, que no han tenido el descanso adecuado y no han llegado a su rendimiento óptimo, algo que sí ha pasado con equipos como América y el mismo Atlas, que están teniendo una seguidilla de triunfos que los mantiene allá arriba pero Cruz Azul está cerca, está a 6 puntos de colocarse dentro de los 4 primeros".

Melvin Brown señala algunos jugadores que podrán brincar a Europa

Están saliendo varios jugadores mexicanos al exterior. ¿Qué opina de esta exportación que estamos viviendo?

"Yo creo que tienen mucho ver a dónde van, a qué tipo de proyecto se van a integrar, porque tristemente vemos unas situaciones en Europa muy padres como la de Rafa Márquez , donde la prensa española le reconoce, pero también vivimos otras situaciones donde un jugador como Macías, que tiene muy pocos minutos en un equipo de mediana categoría y corren a Nacho Ambriz, uno de los DT's campeones, en escasas 8 fechas".

¿Se complican los mexicanos en Europa?

"No es nada fácil ir a Europa. Yo veo que, a veces, uno se deslumbra porque dice 'voy a estar en el sueño europeo'. En cambio, yo veo otros proyectos como el caso de Edson Álvarez, porque el Ajax es un equipo formador, le da proceso a sus jugadores, los compra a bajo precio y los forma para venderlos más caro. Yo hubiera preferido ver a un Lainez, Araujo, Tecatito, en este tipo de equipos". 

Pero está el exitoso caso de Chuky Lozano...

"Yo creo que todavía no hemos ganado el respeto del fútbol mundial para que nos valoren como refuerzos. Yo veo que el Chucky Lozano sufrió con el antiguo técnico, que sufre con Spalletti (por no tener minutos), pero es un referente, te mete goles en mundiales, yo creo que no nos han dado la confianza (como mexicanos), como a veces si se lo dan al brasileño, al uruguayo".

Cambios en la Liga MX

Tras la mala racha que ha atravesado en fútbol mexicano por bajo rendimiento, espectáculo y pocos goles, Melvin expresó su opinión respecto al por qué está pasando esta situación. "Tristemente, tenemos una liga donde cambian muy rápido las reglas, de repente tienes descens, y luego, ya no tienes descenso. Eso hace que los equipos estén incómodos, hace que a los proyectos no se les tenga que apretar de la manera indicada", dijo. 

Además, añadió que "lo que sí me gusta es que tras la falta de dinero, están apostando más por un mexicano que por un extranjero, que ojalá no fuera por necesidad, si no por darle oportunidad porque son buenos jugadores y no tan caros, sinceramente me da tristeza ver a equipos que tienen 10, 11, 12, 13 extranjeros de los cuales, sin querer ser mala onda, nada más valen la pena. Mejor deberían darle oportunidad a los mexicanos y un sueldo de esos extranjeros que no jueguen nada, dárselo a su equipo femenil porque también esa es otra cosa, a las chicas de la femenil no les dan tanto presupuesto, pero con un sueldo de esos, alcanza y sobra".

Video: Así se vivió la entrevista de EnCancha con Melvin Brown previo al Clásico Joven

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados