Si eres de las personas que no tienen idea de cómo administrar mejor su dinero, aquí te dejamos una regla básica para que el ahorro sea una de tus metas logradas este 2023. Lo mejor de todo es que es un método de organización súper fácil y eficaz, conoce cómo administrar tu sueldo con la regla 50/30/20.

¿Estás buscando rendir al máximo tu quincena? Esta es tu señal para que apliques la famosa regla del 50/30/20, un plan de uso extendido que permite administrar tu dinero de la mejor manera para controlar tus gastos mensuales, y crear un fondo de ahorros para el futuro de manera sencilla.

¿Cuál es la regla del 50/30/20?

La regla de ahorro consiste en organizar tus ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes de modo que queden de la siguiente manera:

  • Las necesidades básicas queden cubiertas- 50%.
  • Sea posible tener caprichos - 30%
  • Puedas ahorrar para el futuro- 20%

Este método fue diseñado por la senadora y reconocida académica Elizabeth Warren, por lo que cada vez es más aceptado por todo aquello que no sólo quiere ahorrar para el futuro, sino también llevar un control mensual de lo que se gasta, sin que la organización se convierta en una tortura. A continuación, te dejamos las características de cada necesidad.

Necesidades básicas (50%)

Es importante dejar en claro que si se está usando más de la mitad de los ingresos totales en esta apartado es porque no se tiene en claro los gastos de primera necesidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Pago de hipoteca o renta.
  • Agua, luz, mantenimiento.
  • Alimentos.
  • Colegiatura.
  • Calzado y ropa.
  • Transporte al trabajo.

Nota: Te recomendamos que lleves una lista de tus gastos fijos mensuales para analizar qué tan importantes son realmente.

Ocio y diversión (30%)

No podemos dejar a un lado la diversión y el descanso que todos necesitamos para tener una buena calidad de vida. Esto incluye, vacaciones, salidas al cine, comidas en restaurantes, hobbies y demás. Es importante aclarar que si cruzas esa línea aún en pequeñas cantidades puedes traer un problema y complicaciones en el futuro.

Ahorro (20%)

Cumplir con este último requisito te traerá grandes beneficios en el futuro, ese momento en el que quieras comprar una casa, dar el enganche para tu auto o pagar la universidad de tus hijos. Te recomendamos que en cuanto recibas tu salario, lo apartes del resto del dinero para que no te veas tentado a gastarlo. Se aconseja abrir una cuenta del banco de tu confianza únicamente destinada para el depósito de tus ahorros.

Seguir el método al pie de la letra será de gran ayuda para justificar y priorizar tus gastos, organizar tus finanzas y trazar tus objetivos de ahorro.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña