Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica y cómo combatirla

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Podrías estar sufriendo el síndrome de fatiga crónica, conoce qué es, los síntomas y su tratamiento.

Todos llegamos a sentirnos cansados y esto es absolutamente normal, pero cuando la fatiga no es un fenómeno pasajero, y cuando ni siquiera el descanso ayuda, podrías estar sufriendo de Síndrome de fatiga crónica. Conoce qué es exactamente, cuáles son sus causas y cómo combatirla.

Para despejar todas las posibles dudas nos dimos a la tarea de investigar al respecto y recopilar toda la información sobre el tema, te contamos todos los detalles de este tipo de síndrome y todo lo que sabemos sobre este.

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El síndrome de fatiga crónica, mejor llamado encefalomielitis miálgica y más recientemente enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo, es una enfermedad grave que puede llegar a impedir la realización de actividades cotidianas, ya que afecta a diversos sistemas corporales.

Los dos síntomas más característicos son: Fatiga grave y problemas de sueño. Cuando se esfuerzan por realizar alguna actividad como dar un paseo, planchar o correr, el malestar empeora. Este malestar se llama post-esfuerzo, con el que se produce un agravamiento de síntomas.

Actualmente, se calcula que existen hasta 2 millones y medio de personas en Estados Unidos con síndrome de fatiga crónica, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Medicina, en la actual Academia Nacional de Medicina.

Causas del síndrome de fatiga crónica

No se conoce bien las causas que generan a esta enfermedad y se considera que pueden emanar de varios factores; sin embargo, expertos indican que los desencadenantes de problemas del sistema inmunitario, infecciones virales de todo tipo, desequilibrios hormonales y algún tipo de trauma emocional o físico.

Esta enfermedad suelen ser personas de entre 40 y 60 años, con un mayor porcentaje en mujeres. Se considera que este es un factor de riesgo, aunque también se valora que no se tengan datos completos en toda la población.

¿Cómo combatir el síndrome de fatiga crónica?

Esta enfermedad crónica no tiene un tratamiento para su cura, aunque sí es posible controlar y minimizar sus síntomas para aprender a vivir con ella de la mejor manera. El médico te ayudará a sobrellevar los problemas de sueño, episodios de dolor, mareos , dificultad para concentrarse y más consecuencias derivadas de la enfermedad, con medicamentos.

Recuerda que en esta enfermedad el médico debe de prescribirte todos los medicamentos, y no dejarse guiar por las experiencias de terceras personas que sufran este problema ni por los consejos de internet ¡Nunca te automediques!

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados