Perihelio: Por qué la tierra girará más rápido este 4 de enero 2023

Este miércoles 4 de enero, la Tierra está en el Perihelio, su distancia más cercana al Sol en todo el año.

La llegada del 2023 para muchos significa un cambio de estilo de vida, otra oportunidad para perseguir tus metas de Año Nuevo; sin embargo, para la Tierra solo es volver a empezar su cíclica vuelta alrededor del sol. El planeta que habitamos tarda 365 días en terminar su recorrido, y hemos basado nuestro calendario en eso, pero este 4 de enero la Tierra viajará más rápido, aquí te decimos el por qué.

La Tierra llegará al perihelio el día de hoy 4 de enero, a las 10:00 am (CST) lo que significa que estará más cerca al Sol en su órbita de este 2023, esto provocará que tenga mayor velocidad orbital, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora más que el promedio, esta es la razón por la que tendrá su velocidad máxima.

Recordemos que la órbita de la Tierra alrededor del Sol tiene forma de elipse. Por lo tanto, es lógico que la Tierra tenga puntos más cercanos y lejanos del sol en determinadas ocasiones del año. Para este 2023, nuestro punto más cercano llega a las 10 de la mañana, donde estaremos un 3% más cerca del sol, según el sitio especializado EarthSky.

¿Qué es el Perihelio?

La palabra Perihelio viene del griego "peri" que significa cerca y "helios" que significa sol. Por lo que dice su nombre, este es un fenómeno astronómico que indica que cuanto más lejos se encuentra el planeta del Sol, más lento es su desplazamiento.  Por otro lado, en cuanto más cerca se encuentra de la gran estrella más rápido será su desplazamiento.

¿Sentiremos más calor por estar más cerca del Sol?

En redes sociales, muchas personas han dicho que durante el perihelio podríamos tener un clima con altas temperaturas debido a la cercanía del sol; sin embargo, esto no es así. Al hablar de la energía que nos llega de nuestra estrella hay que mencionar la constante solar y esta no varía, al menos no de manera considerable para afectar el clima.

“Los comportamientos estacionales del clima están influidos por la inclinación de 23.44 grados del eje de rotación del planeta Tierra con el plano de su órbita y no por su orbita elíptica”, mencionó George Lebo, profesor de astronomía de la Universidad de Florida.

¿El día terminará más rápido con el Perihelio?

Seguramente te estarás preguntando lo mismo que nosotros: si la Tierra gira más rápido, entonces el día acabará antes, déjame decirte que esto no es así. De acuerdo al sitio oficial de National Geographic sólo afectará en el periodo de duración de las estaciones actuales; es decir, "tendrán una duración de 4.7 días menor que las estaciones que ocurren en julio", explican.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados