Qué es la dismorfia corporal y cómo identificarla

¿Te preocupas mucho por tu aspecto físico? Podrías estar sufriendo dismorfia corporal, así la puedes identificar.

En los últimos años ha surgido un nuevo trastorno llamado dismorfia corporal, el cual ha afectado a muchas personas, principalmente mujeres jóvenes que se preocupan demasiado por su apariencia y llegan a tener conductas autodestructivas hacia su persona, al grado de querer cambiar todo su aspecto. Conoce qué es y cuáles son sus síntomas.

Lo que ocurre es que las personas que padecen dismorfia corporal sufren mucho al verse en el espejo, no pueden aceptar estas partes de su cuerpo que consideran que son diferentes y que a menudo son percibidas como defectos.

Por esta razón, se crea una obsesión en las partes específicas que llegan a causar traumas y problemas de salud mental e incluso física.

¿Qué es la dismorfia corporal?

Es un trastorno mental en el que la persona se preocupa de manera obsesiva y compulsiva por sus defectos físicos o lo que percibe como imperfecciones, que incluso en muchos pasan desapercibidas. El afectado logra desarrollar una serie de conductas dañinas para la salud con el fin de buscar la "perfección", las cuales interferirán en su vida diaria y conducirán a otros problemas mentales.

Hasta la fecha es desconocida las situaciones que detonan esta enfermedad; sin embargo, se sabe que puede ser resultado de la combinación de varios factores como antecedentes familiares, experiencias negativas relacionadas con el cuerpo, presión social o algún evento traumático.

Especialistas indican que este trastorno inicia en la adolescencia y afecta en la mayoría a las mujeres.

Síntomas de la dismorfia corporal

Los síntomas dependen del grado de dismorfia corporal, pero existen una serie de comportamientos que aparecen con mucha frecuencia y estos son:

  • Creer que las demás personas hablan, critican y se burlan de tu apariencia física.
  • Usar ropa o maquillaje para ocultar los defectos físicos.
  • Comparar constantemente tu aspecto con el de los demás.
  • Buscar que las demás personas aprueben tu apariencia.

Consecuencias de no atender la dismorfia corporal a tiempo

La vida de una persona con este trastorno se verá afectada en toda su vida y es probable que desarrolle las siguientes complicaciones:

  • Ansiedad, baja autoestima y alteraciones del estado de ánimo.
  • Aislamiento social.
  • Salud física alterada.
  • Dificultades para asistir al trabajo o la escuela.
  • Abuso de sustancias.
  • Conductas suicidas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados