Conoce la razón por la que celebramos el 15 de Septiembre en México

Te platicamos el origen de la celebración del Día de la Independencia,

Por fin llegó septiembre, también conocido como el mes patrio o la época del pozole, tomar tequila, comer antojitos, garnachas, tacos o cualquier platillo que involucre maíz y salsa; además  es momento de gritar ¡Viva México!

Antes de que llegue la cumbre de esta celebración tan esperada por millones de personas, no solo que viven en el territorio nacional, sino en todo el mundo, tenemos que recordar el motivo específico del acontecimiento que nos dio la libertad e identidad hace más de 200 años comandado por personajes que serán recordados para siempre.

De acuerdo con historiadores, el 15 de Septiembre de 1810, ocurrió el Grito de Dolores, punto de partida de la lucha de independencia que comandada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, Guanajuato. En aquél momento el miembro de la Iglesia llamó a la gente a levantarse en armas contra el gobierno Virreinal que llevaba años a cargo del país.

De ahí se origina el hoy histórico grito que todos los 15 de Septiembre se lleva a cabo desde el balcón central de Palacio Nacional y que es coreado por miles de almas en el Zócalo de la CDMX. En el tradicional grito se recrea el día en el que Hidalgo y Costilla, haciendo sonar las campanas de su iglesia y usando la imagen de la Virgen de Guadalupe, llamó a los pobladores a unirse a la lucha independentista.

Este es el tradicional Grito de Independencia

“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende ¡Viva Aldama! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

¿Cómo se celebra el Grito de Independencia?

Así pues, ya es una tradición que el presidente de México en turno, realice una ceremonia en la que se recuerdan a cada uno de los héroes mexicanos que ayudaron al país a ser reconocido como una soberanía ante el mundo.

Por ejemplo, este año, para la fiesta del 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador anunció que los encargados de musicalizar el evento serán Los Tigres del Norte que tocarán para el público, completamente gratis, en la explanada del Zócalo.

A su vez, los miles de municipios existentes en la República Mexicana también organizan fiestas en las que recuerdan este icónico momento; incluso, los compatriotas que radican en otros países pintan sus vecindarios con los colores de la bandera; también se comen toda clase de platillos tradicionales y se organizan las ya conocidas 'noches mexicanas'.

El 15 de septiembre y Porfirio Díaz

Otra versión, no oficial, indica que la verdadera razón por la que se festeja el Grito de Independencia el 15 de septiembre, está directamente ligada al expresidente Porfirio Díaz, que cumplía años en esta fecha.

Y es que la evidencia histórica nos cuenta que toda la revuelta iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en realidad fue en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 y no el 15; así, tal cual como se cuenta, con la Virgen de estandarte e invitando al pueblo a luchar.

De esta forma, durante su mandato de 30 años en México, exactamente en 1896, Porfirio Díaz movió la celebración un día antes, para que todo el país festejara el 'Grito de Dolores', pero curiosamente en su cumpleaños.

Desde entonces, la tradición de los presidentes de gritar lo que el cura Hidalgo gritó la madrugada del 16 de septiembre fue adoptada y hoy se sigue haciendo. Incluso fue el dictador quién llevó las campanas del pueblo de Dolores hasta el Palacio Nacional.

VIDEO | Mujer crea los "pizzamales" y su receta se hace viral  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados