Salud: Con solo tocar la ropa de un fumador aumenta tu riesgo de tener cáncer

Conoce el riesgo que puedes tener al convivir con un fumador.

No es un misterio que fumar causa cáncer a la larga y vivir junto a una persona que tiene el dicho hábito también. Sin embargo, un reciente estudio acaba de informar otro factor riesgo: tocar de manera habitual la ropa de un fumador.

Esta investigación fu publicada en la revista Environmental Science and Technology, y elaborada por el Grupo de Medio Ambiente Interior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, encontró que los individuos que tenían contacto con ropa de personas que fumaban, presentaban 86 veces niveles más altos tóxicos NNK y NNN en su orina.

Estos carcinógenos suelen atacar los tejidos pulmonares, y se cree que puede dañar el ADN, que desencadena la enfermedad; es decir, que los compuestos químicos del tabaco pueden penetrar al cuerpo a través de la piel.

¿Qué es el humo de tercera mano y por qué te debes preocupar?

El humo de tercera mano no es igual a un “fumador pasivo”. Según el Instituto Médico Mayo Clinic, se trata de compuestos que se van depositando en diversas superficies mientras las personas fuman; estos suelen ser nicotina, formaldehído, naftalina y demás.

Esta contaminación suele quedarse mucho tiempo, por otro lado, no se puede eliminar con ventilar la habitación ni con la limpieza doméstica tradicional. La American Academy of Pedriatics recomienda proteger a todos los niños para evitar la exposición del humo de tercera mano.

¿Cómo protegerse del humo de tercera mano?

Las siguientes acciones te protegerá del humo de tercera mano.

  • No permitas que fumen en tu casa o automóvil.
  • No permitas que fumen cerca tuyo, ni de tus hijos o perros.
  • El vape o aerosol también tienen químicos contaminantes, así que evítalos.
  • La única de protegerse de este tipo de humo es dejar de fumar.

VIDEO: Pareja se entera que son hermanos después de 10 años de casados

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados