Conoce la pintura más cara de Frida Kahlo

Es uno de los últimos autorretratos realizados por la artistas mexicana y fue vendido en varios millones de dólares.

Hoy, 6 de julio de 2022, se cumplen 115 años desde que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón llegó al mundo. En la actualidad sigue siendo símbolo importante de la cultura mexicana, así como del arte, pues en sus pinturas reflejaba todo el dolor y sufrimiento que enfrentó a lo largo de su vida, tanto por accidentes, enfermedades, vivencias, hasta su tortuoso amorío con el también pintor mexicano, Diego Rivera.

Originaria de la Ciudad de México, Frida Kahlo nunca dejó atrás las costumbres tan arraigadas de su lugar de nacimiento, Coyoacán. En la mayoría de sus cuadros se puede observar todo ese folklor que caracteriza a este lugar famoso de la capital del país por albergar desde tiempos inmemorables a hippies y famosos artistas.

A pesar del reconocimiento de talla internacional al trabajo artístico de la pintora mexicana, hay muchas personas que dicen que éste ha sido sobrevalorado desde siempre. La discusión sobre la importancia que tienen sus pinturas lleva ya algunos años, aparte de la crítica ideológica, pues era comunista y amplia protestante contra 'imperialismo americano', además de ser considerada símbolo del feminismo.

El cuadro más caro de Frida Kahlo

Las pinturas de Frida se caracterizan por ser autorretratos en los que dejó al descubierto sucesos importantes de su vida, y en el cuadro 'Diego y yo', que es el más caro de la artista, no es la excepción.

En 2021 fue vendido en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por 34.9 millones de dólares, convirtiéndose también en la obra de arte con mayor valor de cualquier artista de origen latinoamericano.

Es curioso porque este récord lo tenía antes Diego Rivera por su pintura 'Los rivales', que en 2018 alcanzó un precio de 9 millones 762 mil 500 dólares.

‘Diego y yo’ es uno de los últimos autorretratos hechos por Frida y en él se pueden apreciar algunos símbolos que destacaron a lo largo de su legado como la relación que tenía con su cuerpo, además de la admiración/obsesión que tuvo con su esposo.

En la pintura podemos ver a una Frida peinada de media cola con los ojos al borde del llanto inminente, mientras que, en su frente se encuentra Diego Rivera que a su vez tiene en la frente un tercer ojo.

Esta obra fue hecha en 1949, época en la que su esposo sostenía una aventura con María Félix, que también era amiga de la artista. En esos tiempos, Frida tomó esa situación como algo sin importancia, pero esto no es lo que refleja la obra.

Se dice que ‘Diego y yo’ representa cómo es que su marido siempre estaba en sus pensamientos y el apego tan grande y tóxico que tenía hacia él, por la figura que reposa en su frente. Las lágrimas todo el dolor que pasaba a solas provocado por infidelidades y que solo compartía en sus pinturas.

El cuadro fue comprado por el fundador del Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires, Eduardo F. Constantiti.

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, tenía 47 años.

VIDEO | Hombre que bailaba cumbia se acuerda de su rutina de gym y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados