
Los bikinis han sufrido una gran evolución a lo largo de los años, y se cree que datan de la época griega como lo deja ver "el mosaico de los bikinis" en la Villa Romana del Casale en Sicilia, Italia.
De acuerdo con National Geographic, el sitio, original del siglo IV a.C, conserva varios murales que junto con otras representaciones griegas, podrían ser las primeras muestras de bikinis que, en la Antigüedad se usaban para practicar actividades atléticas.
El cristianismo afectó el desuso de los bikinis
Esta prenda de vestir compuesta de dos piezas de ropa que, en un su momento, dejaban al descubierto los hombros, el abdomen y las piernas sufrieron un desuso ante la llegada del cristianismo, debido a la moral y libertad sobre el cuerpo de la mujer.
Por esa razón, se comenzó a usar el tipo de bikini que cubría todo el cuerpo de la mujer y no fue hasta finales del siglo XIX que se usaron los trajes de dos piezas, pero seguían cubriendo gran parte del cuerpo.
En tanto, la nadadora Annette Kellerman usó por primera vez un diseño propio compuesto de una sola pieza ajustado en una playa de Massachusetts, Estados Unidos, de 1907, aunque fue arrestada por lucirlo en público en Boston, pero al poco tiempo su propuesta se comenzó a usar en algunas playas europeas.

Durante el siglo XX esta prenda, habitual entre las mujeres, experimentó diferentes cambios en su diseño y en sus materiales que cambiaron de algodón a lino, todo ello debido a que con el peso del agua, el peso aumentaba.
Y no fue hasta que el naylon y látex, en los 30s y 40s, respectivamente, cuando los bikinis comenzaron a adquirir mayor relevancia en la sociedad, al tiempo que empezaron a quedar al descubierto los hombros y parte del abdomen.

Finalmente, en los años 60 el bikini ya era una prenda popular y accesible para las mujeres, prenda que durante las siguientes décadas ha permanecido y evolucionado hasta nuestros días.

¿Por qué se llama bikini?
Se cree que el nombre de "Bikini" proviene del ingeniero mecánico Louis Rénard, quien bajo el contexto de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y aún paso de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), se le ocurrió ponerle dicho nombre debido a que "sería explosiva", haciendo alusión las varias detonaciones de bombas nuclear de hidrógeno que se hicieron en Bikini, una isla en el océano Pacífico.





