Rafael Caro Quintero fue apodado el "El Narco de Narcos", nació en Badiraguato, Sinaloa, aunque fue en Guadalajara donde estableció las bases para formar uno de los primeros carteles de droga junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo.
En los años 80 años fue su mayor apogeo, pues comenzaron a traficar drogas, marihuana era su principal producto de exportación hacía Estados Unidos. De acuerdo con diversos textos publicados y series que giran en torno a este cartel, al parecer este hombre se destacaba por ser sanguinario.
Además de 'El narco de narcos' las autoridades tanto mexicanas como extranjeras lo conocen por diversos apodos, tales como el R1, El Rafa, El Charral, El Greñas y Don Rafa. La DEA es la autoridad en Estados Unidos que principalmente lo conoce por estos motes.

Los encarcelamientos de ‘El narco de narcos’
Caro Quintero fue detenido por primera vez en Costa Rica en 1985, pero pasó cerca de 28 años encarcelado en el penal estatal de Jalisco donde fue liberado en 2013. Aunque días después de salir de prisión, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en su contra.
Además de daños contra la salud por su complicidad para transportar drogas, a Caro Quintero se le atribuía el asesinato de Enrique Camarena y Alfredo Zavala, un piloto que asistía al agente Camarena y es por ello que fue encarcelado y que en 2015 volvieron a resurgir estos cargos en su contra.
En 2017 se supo que seguía siendo participe en el mundo del narcotráfico, pero esta vez de la mano del 'Mayo' Zambada. Solo un año después, Quintero fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, esto lo informó el Departamento del Estado de Estados Unidos.
El día de hoy, 15 de junio, a la edad de 69 años fue arrestado este personaje que, de acuerdo con expertos, fue considerado líder del Cartel del Guadalajara, solo detrás de su socio Felix Gallardo. Fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en Guachochi, Chihuahua.