SALUD

¿Qué es la Esclerosis Múltiple y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad es de tipo neurológica y afecta a muchas personas en el mundo.

Salud.¿Qué es la Esclerosis Múltiple?Créditos: Istockphoto
Escrito en EN LA HORA el

Existe una larga lista de enfermedades o padecimientos neurológicos, una de ellas es la Esclerosis Múltiple (EM), la cual afecta al Sistema Nervioso Central, el cual está conformado por el cerebro y la médula espinal. Te contaremos todo sobre esta enfermedad, con información del sitio web especializado Esclerosis Múltiple España.

Normalmente el sistema inmune se encarga de darle protección al cuerpo, pero con la Esclerosis, este se encarga de atacar a la mielina que se encuentra en las células nerviosas, todo esto por error. Como los nervios se encuentran en todo el cuerpo, la EM puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de diferentes maneras.

Como los síntomas son diferentes y pueden o no aparecer, esta suele presentarse de diferente manera en cada persona, por eso es conocida como la enfermedad de “las mil caras. La EM se diagnostica generalmente en personas de entre 20 y 40 años, es decir, en un rango amplio.

Causa de la Esclerosis Múltiple

La causa de dicha enfermedad es desconocida, pero se acepta que es desarrollada en personas con cierta predisposición genética y que están expuestos a algunos factores ambientales que son de riesgo. Las personas no pueden hacer nada para causar este padecimiento ni nada para prevenirla.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple:

Los síntomas de esta enfermedad son únicos en cada persona, pues estos dependerán de las áreas del sistema nervioso central que estén lesionadas. Pese a ello, hay síntomas que pueden considerarse más comunes que otros.

Síntomas tempranos:

  • Cosquilleo y entumecimiento.
  • Problemas de visión.
  • Dolor y espasmos.
  • Problemas urinarios.

Síntomas visibles:

  • Temblores.
  • Falta de coordinación.
  • Trastorno del habla
  • Problemas de vejiga

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple?

Esta efeméride se celebra cada 30 de mayo y es impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, todo ello para concientizar a la población del mundo sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas.

Con esto se busca romper las barreras de tipo social y cultural que afectan a las personas que padecen dicha enfermedad, pues en la mayoría de los casos esta provoca algún grado de discapacidad.

Esclerosis Múltiple.
Créditos: Istockphotos

VIDEO| Taquero salva a joven de ahogarse con su taco y se vuelve viral