Maternidad: ¿Cómo cambiar el pañal a mi bebé?

Descubre los pasos para cambiar el pañal a tu bebé sin complicaciones.

Cuando eres mamá primeriza nos surgen un montón de dudas con las actividades prácticas de nuestros bebés, por ejemplo: el cambio de pañal. Este proceso es tan importante en el cuidado del niño cómo la alimentación. Estos aspectos básicos podrán mantener al niño seco y cómodo sin ningún problema.

Al principio cambiar un pañal puede parecer complicado, pero en realidad es más fácil de lo que piensas. Poco a poco la práctica hará de las suyas y verás que mantener al bebé limpio y seco es muy sencillo.

Durante la práctica y entrenamiento seguramente te encontrarás con alguna salpicadura accidental o mala colocación del pañal, pero pronto superarás esta etapa, ya que las oportunidades de hacerlo serán muchas.

Esto necesitas para cambiar el pañal a tu bebé

Antes de empezar a cambiar el pañal a tu bebé, prepara todo lo necesario. El equipo de En la Hora te hicimos una lista de materiales que necesitas para tener un buen cambiado de pañal con lo siguiente.

  • Cambiador o lugar dónde cambiarás el pañal: Lo más recomendable es tener un cambiador alto para no doblar la espalda durante el proceso del cambio, es práctico y cómodo. Si no te encuentras en casa no olvides de usar un cambiador impermeable y plegable.
  • Pañal limpio.
  • Toallitas húmedas.
  • Crema protectora.

¿Cómo cambiar el pañal al bebé?

De acuerdo con el sitio Guía Infantil estos son los ocho pasos para cambiar el pañal sin problemas, pon mucha atención y toma nota.

  1. Coloca al bebé con cuidado boca arriba en el cambiador o bien en una superficie segura, sólida y cómoda.
  2. Retira las cintas autoadhesivas del pañal sucio, ábrelo, levanta las piernas del bebé y ciérralo aplastando la parte delantera del pañal contra la trasera. Si hay deposiciones, utiliza la parte de atrás del pañal para retirarlas de la piel, siempre de delante hacia atrás.
  3. Levanta las piernas del bebé y limpia la piel con una toallita húmeda. En caso de que sea niña siempre de delante hacia atrás. Por otro lado, si es niño, limpia el pene igual que los pliegues y el resto de la zona del pañal sin intentar forzar la separación entre el glande y prepucio.
  4. Seca con cuidado la zona con una toalla o toallita seca, sobre todo, en pliegues de la piel.
  5. Aplica crema protectora para aislar la piel de humedad alrededor del ano y la entrepierna. Asegúrate de extenderla bien y recuerda que no es necesario aplicar mucha cantidad.
  6. Levanta las piernas del bebé, cierra el pañal sucio de atrás hacia delante con cintas autoadhesivas y retíralo.
  7. Abre un pañal limpio y colócalo debajo de tu bebé. Despliega la parte delantera y colocala delante, cubriendo sus genitales.
  8. En el momento que la parte delantera esté a la misma altura que la trasera alrededor de la cintura del bebé, abróchalo utilizando las cintas autoadhesivas que encontrarás a ambos lados de la parte trasera del pañal. Deberás ajustarlo suficiente sin que apriete ni quede suelto. Y listo.

VIDEO: Perrito logra engañar a turistas y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados