Maternidad: ¿Tienes insomnio durante el embarazo? Estas son las posturas para dormir mejor

¡Ya no sufras! Conoce las mejores posturas que te ayudarán a conciliar el sueño

El insomnio es uno de los síntomas más comunes e incomodos del embarazo, pues se trata de las consecuencias más frecuentes gracias a los cambios hormonales y fisiológicos que sufren las mujeres durante esta etapa, sobre todo durante el tercer trimestre. Pero no te preocupes pues existen posturas y hábitos que pueden ayudarte a dormir mejor.

Dar vueltas en la cama sin lograr dormir, ver las horas pasar y no descansar durante la noche, es uno de los grandes problemas que sufren las futuras mamás. Aproximadamente tres de cada cuatro mujeres afirman que su sueño empeora de manera más intensa durante el embarazo debido a las consecuencias propias de la gestación.

El insomnio en el embarazo puede tener dos causas: físicas y emocionales. Las físicas pueden influir en la alteración del descanso con grandes cambios como en la curvatura de la columna lumbar, funcionamiento lento del aparato digestivo, la sensación de falta de aire porque los pulmones están más comprimidos y la necesidad de ir a orinar más veces. Por otro lado, también interfieren aspectos emocionales como las dudas sobre el parto, maternidad o salud del futuro bebé.

¿Cómo dormir en el embarazo? Posturas para dormir mejor

Profesionales han dicho que se pueden adoptar diferentes posturas en la cama para dormir mejor y tener un buen descanso. Pediatras y especialistas aconsejan las siguientes posiciones para dormir sin molestias:

  • Dormir de lado y sobre el costado izquierdo: En esta posición evitaras la presión del peso del cuerpo sobre la vena cava materna y favoreces la irrigación de la sangre a la placenta, lo que aporta grandes cantidades de oxígeno y nutrientes al bebé.
  • De lado con piernas flexionadas: Si tienes dolor en la parte baja de la espalda te recomendamos poner un cojín entre las piernas.
  • Elevar un poco la parte superior de la cama si duermes boca arriba: Reducirá el ardor de estómago y aliviará la falta de aire.
  • Evita dormir boca abajo: Será cada vez más difícil hacerlo con el avance del embarazo.

Consejos para combatir el insomnio durante el embarazo

Según los expertos de la Asociación Española de Pediatría Aepap, estas son las recomendaciones para reducir el insomnio de manera significativa durante el embarazo.

  • Hábitos estables a la hora de acostarse y despertarse.
  • Evita el estrés o situaciones que lo puedan causar.
  • Ejercicio moderado durante el día.
  • Realiza dieta variada y rica en verduras, frutas, leguminosas y pobre en alimentos grasos.
  • Haz técnicas de relajación (meditación, yoga o tai chi) para sentirte tranquila o hacer actividades que te relajen antes de ir a dormir, como una ducha, masaje, leer, tomas bebidas calientes y demás.
  • Cena dos horas antes de acostarte.

VIDEO: Perrito logra engañar a turistas y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados