Novia regañona: Es bueno para la salud según estudio

Un análisis de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, reveló el papel de la calidad marital en el riesgo y el control de la diabetes. Esto fue lo que encontró.

Posiblemente, pasas por un momento muy difícil en tu relación de pareja o de matrimonio, por lo que piensas en darte de una vez por vencido, ya que las constantes discusiones o "regaños" que suele ocurrir en una relación te agobian y no le ves algo bueno. Sin embargo, esa relación tóxica o infeliz puede retrasar el desarrollo de la diabetes y, en su defecto, promover un tratamiento exitoso cuando se contrae la enfermedad, de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

El análisis, "Riesgo de diabetes y manejo de enfermedades en la vejez: un estudio longitudinal nacional del papel de la calidad marital", detalla que las esposas regulan constantemente los comportamientos de salud de sus maridos, "como animar al cónyuge a dejar de fumar, reducir la bebida, hacer ejercicio o comer alimentos más sanos", especialmente si tiene problemas de salud como la diabetes. Aunque esto también puede generar molestia y provocar hostilidad y angustia emocional.

Los investigadores usaron datos del Proyecto Nacional de Vida Social, Salud  y Envejecimiento, en donde se analizaron los resultados de 1228 personas que tenían casadas cinco años, por lo que se investigó el papel de la calidad marital en el riesgo y el control de la diabetes.

El resultado fue que, para los hombres, una la calidad marital negativa genera una reducción de riesgo para desarrollar diabetes, pero cuando la enfermedad aparece, hay más posibilidades de controlarla.

Caso contrario con las mujeres, que un buen matrimonio se relaciona con un menor riesgo para desarrollar la diabetes cinco años después de contraer matrimonio, debido a que ellas, según el estudio, desean una calidad en su relación, por lo tanto, tienen mayor afinidad a partir de una relación de buena calidad.

"Dado que la diabetes es la afección crónica de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, la implementación de políticas públicas y programas diseñados para promover la calidad del matrimonio también debería reducir el riesgo de diabetes y promover la salud y la longevidad, especialmente para las mujeres de mayor edad", señala el estudio publicado en The Journals of Gerontology.

VIDEO: Este es el sonido de un agujero negro según la NASA

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados